Lunes 30 de Agosto de 2021

Académico de la Facultad de Odontología presentó investigación en reunión anual de la International Association for Dental Research

El trabajo, liderado por el profesor Gustavo Moncada, fue seleccionado dentro de los 5 mejores posters, por la institución más importante en el mundo de la investigación odontológica.

El académico de la Facultad de Odontología, Gustavo Moncada, presentó el trabajo “Performance of Noninvasive Therapies in Treatment of Temporomandibular Joint Osteoarthrosis”, en la reunión anual de la International Association for Dental Research, Division Chile.

Esta investigación que aborda el ámbito de los Trastornos Temporomandibulares (TTM) fue reconocida por la institución como una de las cinco investigaciones destacada en la reunión anual.

Los pacientes con TTM avanzados presentan patologías en los tejidos de las superficies articulares de las ATM, que se desencadenan cuando los requerimientos superan las capacidades adaptativas, curativas y regenerativas de los tejidos y se inician deterioros estructurales, generalmente acompañado de dolor y limitación funcional.

Nuestro estudio aporta evidencia de que los trastornos temporomandibulares con alteraciones óseas degenerativas y sinovitis tratados con metodologías no invasivas presentan alto rendimiento clínico e imagenológico en la eliminación o reducción significativa de la sintomatología dolorosa, junto al retorno a rangos de normalidad funcional de las articulaciones temporomandibulares y control de la progresión de la enfermedad degenerativa de las superficies articulares”, comenta Gustavo Moncada.

Los pacientes que participaron de esta investigación fueron evaluados al inicio y durante un año según criterios estandarizados. El académico UANDES explica que “estos criterios fueron validados para los parámetros clínicos y de las imágenes de tomografía computada y resonancia magnética de sus ATM. Los datos clínicos e imagenológicos fueron analizados descriptivamente, comparados al inicio y un año después y correlacionados estadísticamente”.

Los objetivos terapéuticos de esta investigación se lograron con la entrega de información educativa sobre las causas de la enfermedad de cada paciente, incluyendo el análisis de los factores de riesgo individual y observaciones sobre el diagnóstico etiológico, recomendaciones para el manejo conductual y de auto regulación orientados principalmente a la modificación de malos hábitos.