Martes 6 de Septiembre de 2022

Académico de Medicina realiza fellow de reconstrucción de tobillo y pie en Canadá

Sebastián Drago, traumatólogo de tobillo y pie y académico de la Escuela de Medicina, después de haberse formado completamente y haber trabajado algunos años como cirujano de tobillo y pie, realizó un nuevo fellow enfocado en reconstrucción de tobillo y pie del adulto con énfasis en procedimientos mínimamente invasivos, cirugía de preservación articular y prótesis de tobillo en Vancouver, Canadá.

El profesor Drago comenta que la experiencia significó un gran desarrollo personal, familiar y profesional. Sobre este último punto cuenta que “marca un antes y un después, ya que me abrió al mundo de la colaboración internacional constante para generar y transmitir conocimiento con mentores líderes en el área. Por otro lado, profundicé significativamente mi compresión detallada del funcionamiento del tobillo y pie así como los distintos tratamientos con los que contamos. En lo quirúrgico aprendí varias técnicas novedosas que enriquecieron mi capacidad de ayudar a los pacientes con patologías de tobillo y pie principalmente en la línea de cirugía mínimamente invasiva, cirugías  de preservación articular y prótesis de tobillo.  Finalmente, me abrió la visión y el mundo para crear y aportar aún con más ímpetu al conocimiento en el campo y así ayudar más y mejor a los pacientes”.

El programa que realizó el académico tiene cuatro cupos al año, por lo que tuvo tres compañeros, dos traumatólogos suizos y una traumatóloga irlandesa con los cuales compartió gran parte de esta experiencia.

Yo diría que el aprendizaje más importante del año se produjo a través de la amistad que formé con mis mentores en Vancouver. Conocer y aprender de la forma de ver la vida y el trabajo de líderes mundiales en tu área de experticia, genera un salto cuántico en tus sueños y tú forma de trabajar por ellos que te hace crecer como un todo. Estamos en este mundo para servir, entregar. Lo que más me dejaron mis mentores fue como el trabajo entregado, bondadoso, y constante es lo que te permite realizar aportes más y más importantes”.

Finalmente comenta que respecto a los conocimiento técnicos que pudo adquirir están que “pude comprender en detalle el funcionamiento y realizar cirugías de prótesis de tobillo, que es una de las cirugías más desafiantes en tobillo y pie actualmente y que también está al límite del conocimiento, ya que se están haciendo mejoras constantes que han permitido aumentar la duración de ellas en los últimos años. Pude aprender y realizar múltiples técnicas mínimamente invasivas, que permiten hacer cirugías de tobillo y pie a través de incisiones muy pequeñas, lo que hace más cómoda la recuperación inmediata del paciente entre otras cosas”, concluye el profesor Sebastián Drago.