Martes 6 de Junio de 2023

Académico del CER defiende su tesis doctoral en la Universidad de la Santa Cruz

Francisco Goldenberg Ibáñez, académico del Centro para la Enseñanza de la Religión Católica y del Centro de Estudios Generales de la UANDES, defendió recientemente su tesis doctoral con la finalidad de obtener el grado de Doctor en Teología, especialización en Sagrada Escritura, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Su relator fue el profesor Filippo Serafini y en el tribunal participaron los profesores Carlos Jódar y Eusebio González. 

Su tesis consiste en el estudio del Libro de Jeremías, concretamente, en un poema sobre el retorno del exilio. Dentro de un libro en el que priman los oráculos de castigo, se estudia aquella parte en la que sobresalen los anuncios de salvación y los oráculos de consuelo. La perspectiva a través de la cual se aborda es desde el análisis literario, específicamente, por medio del estudio de los marcos metafóricos y las imágenes a las que recurre el profeta.

Las conclusiones del estudio permiten descubrir que Dios es presentado como salvador a través de la imagen de un padre que protege y se preocupa de sus hijos. De ahí el título de la tesis: “La paternidad divina en Jr 31,8”.