Jueves 28 de Septiembre de 2023

Académico Guillermo Bustamante presentó dos investigaciones en Conferencia Anual MESO en Argentina

El congreso, coorganizado por la Universidad de San Andrés (Argentina) y Northwestern University (Estados Unidos), reunió a más de 70 académicos de diversas nacionalidades que investigan temas relacionados a la comunicación, cultura, tecnología y sociedad.

El profesor de la Facultad de Comunicación, Guillermo Bustamante, expuso los resultados de dos recientes investigaciones en la conferencia anual organizada por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO) en Argentina.

El congreso, coorganizado por la Universidad de San Andrés (Argentina) y Northwestern University (Estados Unidos), reunió a más de 70 académicos de diversas nacionalidades que investigan temas relacionados a la comunicación, cultura, tecnología y sociedad.

TikTok y las Estrategias de Comunicación Política

En su primera investigación, Guillermo analizó las narrativas comunicacionales que utilizaron los consejeros constitucionales en TikTok durante el periodo de campaña electoral. Mediante el análisis de contenido con enfoque en la persuasión, se reveló que existió disparidad en el uso de la plataforma entre los consejeros.

“De todos los consejeros constitucionales, los que generaron más contenido y obtuvieron una mayor interacción con los usuarios fueron Luis Silva (Partido Republicano), Yerko Ljubetic (Convergencia Social) y Alihuen Antileo (Pueblos Indígenas), pero el que destaca es el Consejero del Partido Republicano que concentró el 89% de todos los comentarios y el 92% de las visualizaciones “, destacó el investigador.

El estudio también evidenció que los políticos están acercándose activamente a la audiencia joven, la cual interactuó mediante comentarios, reproducciones de video y “Me Gusta”.  “Los niveles de interacción descubiertos en la investigación ayudan a mitigar la apatía de los jóvenes hacia la política, ya que los consejeros se comunican con ellos en sus espacios y medios nativos, como lo es TikTok”, añadió.

Impacto de la verificación de contenido en redes sociales

El segundo estudio se centró en el impacto de las publicaciones de verificación realizadas por las agencias adheridas al código de ética de la International Fact-Checking Network, entidad que reúne a periodistas dedicados a la verificación de contenido a nivel internacional.

El investigador analizó más de 20.000 publicaciones en Instagram y Facebook durante el primer trimestre de 2023 con la finalidad de medir el engagement generado por las agencias adheridas.

“La principal conclusión obtenida fue que el contenido de fact-checking es menos viral y tiene menor alcance que el contenido de entretenimiento y noticioso. Esto se podría explicar debido a que la gente lee menos noticias y por consecuencia, baja el consumo de contenido de verificación”, puntualizó Guillermo.

En materias de plataformas, Facebook es más utilizado para consumir contenido de verificación de noticias en comparación a Instagram. “Esto está muy relacionado por la edad del público de cada plataforma y por los tipos de feed de dichas redes sociales”.