Jueves 2 de Enero de 2020

Académico reforzará su investigación en Colombia gracias a la cooperación de la Alianza del Pacífico

Alberto Vergara, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, realizará una pasantía de tres semanas en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UBP).

Hace algunos meses, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica 2020, esto, en el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico. Esta iniciativa permite a estudiantes de pregrado, estudiantes de Doctorado, académicos e investigadores realizar intercambios y fue así como el Dr. Alberto Vergara Fernández, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue invitado a estar durante tres semanas en la UPB.

Sobre su trabajo, Alberto nos cuenta que se dividirá en tres grandes etapas. “En una primera parte, realizaremos un curso corto de postgrado correspondiente al tema “Tratamiento Biológico de Gases” junto con la docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la UPB, Dra. Margarita Ramírez”.

Luego, revisarán distintos trabajos realizados por los investigadores del Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología, lo que les permitirá delinear una futura colaboración relacionada a la adaptación de consorcios microbianos en la degradación de contaminantes. “Esto también me permitirá presentar en detalle los proyectos que se están ejecutando en el grupo GTech, donde buscaremos puntos donde ellos puedan aportar para las futuras investigaciones conjuntas”, agrega.

Otra de las finalidades de esta cooperación internacional, es el desarrollo de un artículo de revisión (review) en conjunto entre ambas instituciones, el cual se publicará en una revista especializada y de alto impacto. “La idea es abordar el tema ‘Engineering and Re-Engineering of Microbial Communities in a Gas Biofiltration Systems’ y que sea firmado por la UANDES y la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia”, complementa Alberto.

Sobre la instancia, el académico destaca que una de las principales razones de su estadía es lograr estrechar la cooperación con instituciones de la región. “Luego de este primer acercamiento, el objetivo es fortalecer la investigación y los programas de postgrados con países cercanos que tengan potencial de intercambio con distintas universidades. De esta forma, formalizaremos esta cooperación en términos de movilidad estudiantil, profesores e investigadores tanto de pregrado como de postgrado”, concluye Vergara.