Viernes 9 de Junio de 2023

Académico UANDES participa como coach en Universidad de Montpellier (Francia)

Felipe Wilson, docente de Administración de Servicios, presentó propuestas para que las universidades pueden entregar más y mejores herramientas a sus estudiantes para enfrentar los desafíos en la ecología, sustentabilidad y cambio climático.

Felipe Wilson, académico de Administración de Servicios, fue uno de los 12 coaches (profesores) invitados a participar en el Seminario “Converger Nos Différences” (Converger nuestras Diferencias) en la Universidad de Montpellier (Francia). En el encuentro, docentes, autoridades y estudiantes de Francia y Europa trabajaron en un informe con propuestas de cómo las universidades pueden entregar más y mejores herramientas a sus estudiantes para enfrentar los desafíos en el ámbito de la ecología, la sustentabilidad y el cambio climático. 

El seminario contó con la participación de aproximadamente 140 personas y a través de varias sesiones de trabajo, se levantaron problemáticas, necesidades y generación de ideas. Se utilizó Design Thinking para lograr recomendaciones concretas y las principales conclusiones se presentaron a autoridades de Educación de Francia y de la Universidad de Montpellier.

“Fue un orgullo y un honor ser invitado. El grupo de coaches tuvo un excelente nivel, y las sesiones de trabajo y discusión fueron muy enriquecedoras. Es interesante notar cómo en Francia y en Europa se enfoca todo desde un punto de vista comunitario, pensando cómo aplicar las recomendaciones a nivel local y a nivel europeo. Es increíble ver el avance que tienen en temas medioambientales y cómo esa preocupación es real, se refleja en sus planes de estudio y planes estratégicos. En lo personal, fue un desafío trabajar con profesores, estudiantes y autoridades de todo el mundo, intentando motivar el diálogo interdisciplinario y adaptar las sesiones para acoger las diferentes formas de pensar y trabajar. Me siento honrado por esta invitación y poder conocer la realidad de una de las universidades más antiguas del mundo”, explica Wilson.