Jueves 9 de Julio de 2020

Académico UANDES refuerza sus conocimientos del e -learning con programa internacional

Felipe Wilson, docente de ADS, realizó el curso "Learning to Teach Online" de la UNSW de Sydney, Australia.

Ante la latente posibilidad de un segundo semestre también en modalidad online, el académico de la Escuela de Administración de Servicios, Felipe Wilson, decidió buscar maneras para poder entregarle una mejor experiencia formativa a sus alumnos y es por esto que tomó el curso “Learning to Teach Online” de la UNSW de Sydney, Australia.

“Me interesó poder potenciar mis conocimientos respecto a la educación online, porque creo que esta situación coyuntural definitivamente va a abrir un espacio mayor para el e-learning. Quería aprender más respecto a cómo cambia el entorno de aprendizaje cuando estamos en el ambiente virtual”, expresó.

El programa duró cinco semanas y fue en modalidad asincrónica, es decir, con videos y material de lectura, foros de discusión con alumnos de todo el mundo y dos evaluaciones para aprobarlo.

“Fue bastante completo y se abordó el diseño de cursos, alineamiento de actividades, evaluaciones y cómo la misma tecnología puede ayudar a los objetivos de aprendizaje. Revisamos el sentido de comunidad, formas para lograr mayor participación y aspectos para la preparación de un profesor para el mundo online: cómo administrar su tiempo, cómo establecer una presencia online, y cómo ir ajustándose a este formato”, agregó.

De acuerdo a lo aprendido en el curso, Felipe Wilson tiene la convicción que todo lo que la Universidad de los Andes ha hecho para seguir con la formación y sello UANDES en estas circunstancias de pandemia, va por la línea correcta.

“La implementación de Canvas como LMS fue un aporte crucial para que estuviéramos preparados para este momento. El apoyo que nos ha dado la Universidad, a través del Centro de Innovación Docente y de nuestras unidades académicas, también ha sido el acertado, y a pesar de ser nuevo en esta materia, en grandes partes del curso me sentí preparado y que ya conocía la base de lo que se estaba revisando”, comentó.

Sabe que se debe seguir mejorando, pero confía que de a poco se irá avanzando en el concepto de aprendizaje online, aprovechando toda su riqueza, y dejando atrás la “clase presencial vía Zoom”, usando todas las posibilidades que entrega el mundo virtual.