Jueves 19 de Octubre de 2023

Académicos de Odontología se adjudican fondos BiCI para desarrollar investigaciones relacionadas a mejorar la salud oral de las personas

Los profesores Dr. Duniel Ortuño y Dr. Wilfredo González, ambos académicos de la Facultad de Odontología UANDES se adjudicaron la primera convocatoria de los Fondos BiCI (Bidirectional Commitment in Innovation) en su modalidad orientada a investigadores para desarrollar proyectos relacionados a la salud oral.

El proyecto del Dr. Ortuño, que realiza en conjunto con la profesora Dra. María Inés González, Francisco Bravo, alumno de pregrado de Odontología y el alumni de Odontología Dr. Tomás Palomer, se trata de la implementación y evaluación de un programa de atención odontológica integral en el establecimiento educacional en la comuna de San Bernardo. Este programa busca crear un ecosistema de salud oral, con intervención permanente y foco en la promoción de salud, con la participación de profesores y padres.

Se evaluará el estado de salud inicial de los niños, y posteriormente se realizarán las acciones promocionales y preventivas que incluyen educación, aplicación de flúor, entre otras, y después se evaluará los resultados. Además de mediciones epidemiológicas con indicadores relacionados con prevalencia e incidencia de caries, se medirá el impacto del programa en la calidad de vida de los niños y la aceptación de los padres y de la comunidad escolar. Esperamos lograr fomentar los hábitos saludables en el establecimiento educacional, con una mirada integral del niño y sus necesidades odontológicas. Este programa busca una intervención permanente en el tiempo, complementando otros programas existentes en Chile como el Sembrando Sonrisas y el programa CERO en APS”, comenta el Dr. Duniel Ortuño.

Por su parte, el proyecto del Dr. Wilfredo González, que realiza en conjunto con Carolina Masson y un equipo de investigadores UANDES y del Instituto Nacional del Cáncer, ha identificado una oportunidad para desarrollar líneas de investigación enfocadas en la participación de los pacientes en la búsqueda y desarrollo de soluciones a los inconvenientes que ellos sienten al recibir las terapias oncológicas, con el objetivo de identificar las necesidades y perspectivas de los pacientes oncológicos en relación con las toxicidades orales, buscando ampliar las posibilidades de transferencia e impacto de la investigación desarrollada. 

Ambos proyectos abordan problemas y oportunidades cercanas a la sociedad y son desarrollados con la participación de grupos o territorios involucrados; buscando aumentar las posibilidades de impactar efectivamente a los usuarios finales con los resultados obtenidos.