Lunes 24 de Julio de 2023

Académicos UANDES buscan determinar la relación entre la calidad de la dieta y la pérdida auditiva en las personas mayores

Esta investigación recientemente se adjudicó el concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa.

Adrián González, Sofía Sutherland y Carolina Pye, académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, junto a Rosario Castro, académica de la Escuela de Fonoaudiología, están trabajando en la investigación “Relación entre calidad de la dieta, estado nutricional y pérdida auditiva en la población adulta de la ciudad de Santiago de Chile”.

Este trabajo busca determinar la relación entre la calidad de la dieta, el estado nutricional y la pérdida auditiva en personas entre 50 y 80 años.

La pérdida auditiva es un problema de salud pública que afecta a un alto porcentaje de personas sobre los 50 años, siendo cercano al 40% en nuestro país. Esto se puede deber a una serie de factores ambientales. No obstante, estudios internacionales recientes indican un nuevo factor, la dieta”, explica Adrián González.

El académico agrega que “se ha indicado que una dieta poco saludable, por ejemplo alta en grasas saturadas, podría estar impactando negativamente la salud auditiva”.

Este proyecto, liderado por la Universidad de los Andes, se adjudicó el concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa, ya que cuenta con la participación de los académicos Samuel Durán y Alejandro Ianiszewki, de la Universidad San Sebastián.

Ambas universidades, en conjunto, llevarán a cabo encuestas nutricionales, determinaciones antropométricas, y audiometrías a las personas que participen del estudio. Además, dado el carácter interescuela, para dar respuesta a esta problemática, ha sido necesaria la participación de alumnos. Actualmente están participando 4 alumnas de la Escuela de Fonoaudiología y 8 alumnas y alumnos de la Escuela de Nutrición y Dietética todos de la UANDES.