Viernes 9 de Abril de 2021

Académicos UANDES presentaron libro sobre experiencias de enseñanza en línea durante el 2020

El libro fue editado por los profesores Cristóbal Benavides y Juan Nagel.

Durante 2020 un grupo de 45 docentes de la Universidad de los Andes recopiló diversas experiencias de enseñanza a distancia, producto de la pandemia por Covid-19, y las plasmaron en un libro digital titulado “Educación: enciende una nueva forma de enseñar”.

La idea de este libro surgió de los académicos Cristóbal Benavides, decano de la Facultad de Comunicación, y Juan Nagel, director de Desarrollo Docente, quienes animaron a pares de diversas escuelas y facultades para compartir las experiencias de la ‘educación a distancia de emergencia’ a la que se vieron obligados producto de la pandemia.

En el marco de un conversatorio, los editores junto a las académicas Pilar Ureta, de la Escuela de Enfermería, y Marianela Navarro, de la Facultad de Educación, expusieron sus experiencias y de sus alumnos, y la razón que los impulsó a plasmar en un libro digital todo lo vivido el año pasado.

Cristóbal Benavides señaló que el libro no tiene la ambición de ser un manual, sino que “un punto de partida para la reflexión, para aprender de lo que resultó y, como no, también de lo que no resultó. Esperamos que el libro sirva como un reimpulso de esta comunidad de aprendizaje”.

En esta línea, Juan Nagel quien también es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, indicó que “este libro es una suerte de memoria institucional, una recopilación de experiencias en estos meses muy duros de docencia para todas las universidades (…) es un ejercicio de resiliencia de todos los docentes porque el agotamiento está y continúa. Es una reflexión de los aprendizajes que esto nos ha dejado”.

Ver conversatorio AQUÍ

Ver el libro digital AQUÍ