Martes 5 de Octubre de 2021

Acreditación 2022: Finaliza la etapa de encuestas masivas

Durante septiembre se convocó a la comunidad universitaria para conocer su percepción sobre nuestro trabajo y complementar el informe de autoevaluación.

Foto aérea de la Plaza Central del campus UANDES

Más de 2.300 personas -entre estudiantes y alumni de pre y postgrado, académicos y administrativos- dieron su opinión sobre la gestión universitaria durante el proceso de encuestas online, convocado por el Rector José Antonio Guzmán en septiembre. La información recabada será un importante insumo para la redacción del Informe de Autoevaluación, que se presentará a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en mayo de 2022.

La participación de la comunidad universitaria es fundamental durante el proceso de Acreditación Institucional que atraviesa la Universidad actualmente, pues ayuda a identificar fortalezas y debilidades, que aportan al Informe que redacta el Comité de Autoevaluación, liderado por la Secretaria General, Pilar Ureta Lyon, y conformado por los cinco vicerrectores, el presidente de la FEUANDES y miembros de las Direcciones de Planificación y Desarrollo y de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación.

“Agradecemos sinceramente el tiempo que profesores, investigadores, administrativos, estudiantes y alumni de pre y postgrado dedicaron a responder esta encuesta, pues su percepción es primordial para poder seguir mejorando nuestra gestión universitaria”, explica Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación. Por lo mismo, recuerda que la comunidad universitaria aún puede seguir aportando ideas a través del formulario de sugerencias para la Acreditación, implementado en mayo y disponible hasta finales de año en diferentes canales, como Banner miUANDES y www.uandes.cl.

La acreditación institucional tiene como objeto evaluar el cumplimiento del proyecto universitario y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad e incluye una revisión acabada de la gestión de los últimos años, así como un Plan de Mejora, vinculado con la Planificación Estratégica Institucional. El actual proceso de autoevaluación para la acreditación institucional corresponde al cuarto en la historia de la UANDES, que hoy se encuentra acreditada por cinco años en todas las áreas, obligatorias y voluntarias. Gracias al trabajo que se está realizando, en 2022 se acreditará nuevamente en todas ellas: gestión institucional, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.