Viernes 30 de Julio de 2021

Alumna de Historia gana Premio Fondo bibliográfico Néstor Meza

El proyecto que investigará para su tesina Daniela Rossi, alumna destacada con este premio, se titula ‘La prensa obrera femenina en Chile a finales del siglo XIX y principios del XX’ y será dirigida por la profesora Alexandrine de La Taille.

“Lo que más me gusta de investigar este tema es reconocer la valentía y la perseverancia de estas mujeres obreras que se dispusieron a hacer lo imposible para salir adelante, concientizar sobre su situación y proponer demandas para su respectiva mejora. En ver cómo a través de la prensa lograron alzar la voz y plasmar un mensaje que exigía ser tratado con urgencia y sobre el que no iban a resignarse. Como portavoz de los intereses del mundo obrero femenino representó una técnica audaz no exenta de críticas y oposiciones que, a pesar de todo, se mantuvo fiel y perseverante en su ideario, incansable por interpelar a las trabajadoras a involucrarse y a la opinión pública, para ser debidamente consideradas. Y dejando estas líneas escritas por su propia pluma, nos entregan una fuente importante para la comprensión de su realidad, ámbito sobre el que existen fuentes escritas que son escurridizas y escasas”, comenta Daniela.

El premio Fondo bibliográfico Néstor Meza está destinado a incentivar la labor investigadora de los alumnos de último año de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de los Andes. Éste consiste en la entrega de un monto único de 2,5 UF, cantidad que será otorgada al alumno ganador al mes siguiente de conocido el resultado.