Martes 5 de Julio de 2022

Alumna de Psicología participa del Mundial de Hockey 2022

En su segundo partido, las “Diablas” derrotaron a la selección de Irlanda, en un partido que terminó 1-0.

Este martes, la Selección Femenina de Hockey jugó su segundo partido en el Mundial 2022, con un triunfo frente a la Selección de Irlanda. El equipo, conocido como las “Diablas”, es la primera generación de este deporte en llegar a la cita mundialista.

Una de las integrantes de esta generación dorada del hockey chileno es Doménica Ananías, alumna de la Escuela de Psicología UANDES. Doménica comenzó jugando hockey en el colegio y, posteriormente pasó a formar parte de la Selección Sub-12. Posteriormente, quedó en la selección junior y con la que disputó el Panamericano Junior y el Mundial Junior el 2016. Desde el 2017 forma parte de la Selección adulta.

El deporte es una de las cosas más importantes para mí, siempre he sido deportista y siento que es una forma de desahogo y me hace feliz. Significa algo muy importante para mí, pero algo difícil de llevar, uno tiene que dejar de hacer muchas cosas académicas y personales, estar en un seleccionado implica mucho sacrificio. Durante el verano, cuando disputamos la Copa América que nos dio el cupo al mundial, estaba estudiando para mi examen de grado, fue un período duro, de mucho sacrificio”, comenta Doménica.

En esta misma línea, la deportista asegura que su futura profesión está altamente relacionada con el deporte en general, una realidad que ha podido vivir durante estos años.

Creo que la psicología siempre ha estado muy relacionada con el deporte. Siempre he vinculado mi carrera con el deporte, muchas veces en situaciones de estrés aplico técnicas que he aprendido en clases. El deporte tiene mucho que ver con la cabeza”, añade.

Si bien, las selecciones menores ya habían disputado mundiales en sus respectivas categorías, esta es la primera vez que la Selección adulta participa de este torneo. Este torneo es un premio al esfuerzo del trabajo realizado por las deportistas durante muchos años.

Estoy muy contenta de poder ser parte de esta primera generación que llega a un mundial profesional de hockey, de poder representar al país. Todas las que estamos jugando sabemos que hubo un gran esfuerzo de las generaciones pasadas, esto se viene trabajando desde hace muchos años atrás, nosotras somos la punta del iceberg, somos lo que la gente ve, pero hay mucho trabajo atrás. Para mí es un logro increíble, todas peleamos por tener un puesto acá”, agrega la alumna de Psicología UANDES

El próximo desafío de las “Diablas” es enfrentar a la Selección de Países Bajos, las actuales campeonas mundiales de este deporte, un reto frente al que llegan con toda la energía del triunfo.

No queremos venir al mundial solo a participar, queremos dar pelea en todos los partidos, ser la sorpresa para los otros equipos, queremos demostrar que de verdad nos merecemos jugar este mundial. Espero que podamos dar lo mejor de nosotras, estamos a la altura de este mundial y en los partidos se demuestra”, concluye la alumna de la Escuela de Psicología.