Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Alumnas de ADS realizan programa de la Universidad de Stanford

Dominga Mandiola, Magdalena Arraztoa, Azul Lizana y Florencia Ramírez participaron de la capacitación de esa prestigiosa casa de estudios norteamericana, para convertirse en agentes de cambio en sus respectivas universidades y países.

De izquierda a derecha: Azul Lizana (2do año ADS); Florencia Ramírez (2do año ADS); Felipe Wilson (académico ADS); Dominga Mandiola (2do año ADS) y Magdalena Arraztoa (3er año ADS).

Las alumnas de Administración de Servicios UANDES Dominga Mandiola, Magdalena Arraztoa, Azul Lizana y Florencia Ramírez terminaron exitosamente el programa University Innovation Fellows (UIF) de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que busca empoderar y preparar a jóvenes para convertirse en agentes de cambio en sus universidades y países.

“Aprendí a decir mis ideas; a tratar de hacer y a volver a tratar, pero desde otro ángulo; a salir de la caja y ver los problemas desde perspectivas distintas. Esa mirada es siempre necesaria en la vida, no quedarse estancados en los problemas, sino que implementar distintas opciones para solucionar las cosas”, explica Dominga Mandiola. “Entendí la importancia de la innovación en las organizaciones, lo que no significa cambiar todo constantemente, sino generar un pensamiento constructivo para agregar valor a la experiencia del cliente y centralizar a la persona en las organizaciones. El programa se puede aplicar a los estudios y al mundo laboral, porque tiene bastante trabajo en equipo, pensamiento crítico y, sobre todo, experiencia de cliente”, comenta Magdalena Arraztoa.

Por su parte Azul Lizana, comenta que en el programa de Stanford le entregaron herramientas para expresar todo tipo de ideas, no juzgarlas y siempre tratar de ir más allá. “Son muchas las herramientas que el UIF nos brindó, tanto al equipo como a mí, y que nos servirán para el resto de nuestras vidas. Lo que más destaco es el no desanimarse, estar dispuesto a intentarlo una y otra vez, que no hay malas ideas porque siempre estamos aprendiendo de cada uno de los intentos y por último, tener siempre comunicación clara con tu equipo para alcanzar la meta propuesta”, señala. 

“En este curso aprendí que ser soñador es increíble, que hay muchas ideas y alternativas que nosotros no logramos dimensionar y que por eso es importante escuchar a los demás. En mis estudios ya lo he aplicado, tanto en los métodos de estudio como en las presentaciones. Tener una mente abierta y con una mirada crítica para solucionar problemas genera soluciones novedosas. Todo lo aprendido para trabajar en equipo es de gran importancia hoy y para mi futuro laboral”, detalla Florencia Ramírez. 

Las cuatro alumnas de ADS concuerdan en que recomiendan 100% vivir esta experiencia y adquirir estos conocimientos. “Es un programa que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y bastante tiempo. De todos modos, creo que entrega muchas herramientas y es extremadamente útil”, agrega Dominga. “Hay tres razones porque haría sí o sí esta capacitación: ayuda a practicar el inglés, aprendes sobre otras universidades y formas de trabajo y conoces a otras personas”, añade Magdalena. “Lo recomendaría ya que es una experiencia única y enriquecedora, tanto en el ámbito personal como profesional”, acota Azul. “Es una excelente oportunidad, hay que sacarle el jugo. Demanda tiempo, pero es un tiempo ganado. No hay por dónde perderse”, concluye Florencia Ramírez.