Miércoles 19 de Agosto de 2020

Alumnas de Enfermería realizan consultas por tele-enfermería a personas mayores

La atención a través de video llamadas, es realizada por dos estudiantes, acompañadas por una profesora, enfermera titulada y docente en Geriatría.

Debido a la pandemia y en el contexto de la Práctica Clínica de la asignatura de Enfermería Gerontogeriátrica, los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Enfermería comenzaron a realizar tele-enfermería con las personas mayores de la Residencia Acalis “Jardines del Valle”.

Esta iniciativa, impulsada por la profesora Carolina Arias, busca proporcionar atención de enfermería integral a las personas a través de video llamadas, especialmente donde la distancia es una barrera o bien, debido a que existe prohibición ministerial de visitar residencias por la pandemia.

Esta actividad tiene dos objetivos. En primer lugar, realizar una intervención de enfermería a distancia fundamentada en la valoración geriátrica integral, con el fin de incentivar acciones de promoción, mantención y recuperación de la salud en las personas mayores que se encuentran en estado de confinamiento. A su vez, esta intervención busca acompañar a los residentes otorgándoles un espacio de intimidad para expresar sus emociones respecto de sus vivencias durante la pandemia. En segundo lugar, busca contribuir con el aprendizaje de estudiantes de enfermería facilitando el acercamiento con las personas mayores”, señala Paula Jaman, académica de la Escuela de Enfermería.

Las consultas a través de video llamadas son realizadas por dos estudiantes de enfermería, acompañadas por una profesora, enfermera titulada y docente en Geriatría. Se realiza en dos días consecutivos y tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. “Agradecemos a todo el equipo de Acalis por abrirnos las puertas y por la experiencia de estas semanas que han sido muy enriquecedoras para todos. Se han generado espacios de compartir vivencias, emociones y también de aprender una nueva forma de vivir la enfermería”, concluye la docente.