Martes 10 de Agosto de 2021

Alumnas de Fonoaudiología presentarán investigación sobre el Modelo de Cerebro Bayesiano de Predicción Sensorial

Utilización del modelo bayesiano de predicción sensorial para explicar las variaciones en las perturbaciones de feedback auditivo presentes en personas dentro del trastorno del espectro autista: Revisión panorámica” es el nombre del trabajo realizado por las alumnas Karina Toro, Belén Bustos, Catalina Cáceres y Karime Manzur y que fue seleccionado para ser presentado en la próxima ASHA Convention.

Esta investigación busca determinar si el Modelo de Cerebro Bayesiano de Predicción Sensorial permite explicar o no las diferencias de algunas características del habla en personas con autismo.

“Llevamos a cabo una revisión panorámica de la información disponible. Luego, realizamos una revisión crítica para seleccionar únicamente las investigaciones empíricas que cumplieran con ciertos criterios. Así, llegamos a la conclusión de que los resultados de las investigaciones seleccionadas muestran un gran potencial en este modelo, pero que aún son necesarios más estudios que lo demuestren, por ende, nuestra investigación muestra la necesidad de más evidencia y estudios que lo exploren, haciendo un llamado a futuras investigaciones”, explica Karina Toro, alumna de la Escuela de Fonoaudiología.

El foco de esta investigación, en un comienzo, era explorar y comparar características del habla de niños con autismo respecto a población “neurotípica” para determinar si había diferencias entre ambos grupos o no, pero debido a la pandemia las alumnas se adaptaron a una investigación teórica.

Recuerdo que estábamos en la primera rotativa de nuestro internado y, Verónica Vidal, nuestra tutora de tesis se contactó con nosotras para informarnos de la posibilidad de estar presentes en la convención de la ASHA. Para aquello, debíamos realizar la postulación con un abstract de 1000 palabras que debía ser enviada el martes. Era tanto nuestro entusiasmo que simplemente nos pusimos a trabajar en ello y logramos tener todo lo solicitado a tiempo. Y aquí estamos, aún sin creer que fuimos seleccionadas entre tantas investigaciones” recuerda Catalina Cáceres, alumna de la Escuela de Fonoaudiología.   

La exposición de las alumnas en la Convención Anual de la Asociación Americana de Fonoaudiología, ASHA Convention, se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.