Jueves 6 de Octubre de 2022

Alumnas de Fonoaudiología presentarán su tesis en congreso internacional

Este trabajo forma parte de una investigación que ya cuenta con un FAI de Iniciación adjudicado.

Las alumnas de la Escuela de Fonoaudiología, Pilar Carrasco, Yeralin Solar y Fernanda Silva, guiadas por la académica Verónica Vidal, fueron seleccionadas para presentar su tesis de grado en el 13th Autism-Europe International Congress, uno de los congresos sobre autismo más importante a nivel mundial.

El trabajo realizado por Verónica Vidal en conjunto con profesionales de otras universidades y las alumnas de Fonoaudiología trata de caracterizar patrones acústicos de la voz como una primera aproximación para explorar marcadores temprano que faciliten el diagnóstico en autismo.

Buscamos caracterizar los patrones acústicos en pos de buscar alternativas para generar medidas objetivas que puedan, en un futuro, ser potenciales marcadores para el diagnóstico temprano del autismo. Hoy esto se realiza de manera subjetiva, por medio de observación clínica y, por lo tanto, depende mucho de la experiencia del profesional”, explica Verónica Vidal.

Esta investigación ya cuenta con un FAI de Iniciación adjudicado y una parte de este proyecto lo están desarrollando las alumnas a través de su tesis.

Las alumnas han desarrollado su tesis en base al grupo control de este estudio para tener punto de comparación de los patrones acústicos que serán examinados posteriormente en población autista. Hasta la fecha no hay estudios descriptivos que apuntan a esta temática y en población preescolar en hispano hablantes y muy pocos en el mundo”, comenta la académica.

En este mismo sentido, Pilar Carrasco, comenta que en este proyecto han estado a cargo de distintas tareas relevantes. “El trabajo que hemos realizado en esta investigación ha estado ligado al reclutamiento de niños que puedan participar, la recolección y análisis de datos y la redacción de la tesis, la que ha sido adaptada también para ser presentada en el congreso”, detalló la alumna.

Sobre el congreso, Pilar agrega que “la oportunidad que ahora se nos generó en el congreso es tremenda, porque es el congreso más importante de Europa relacionado con autismo. Además, podemos dar a conocer y compartir todo lo que sabemos de la fonoaudiología y más específicamente del autismo y nos permite conocer más del mundo de la investigación, vamos obteniendo conocimiento

Por su parte, la académica Verónica Vidal comenta que “el poder participar de esta conferencia les permite a las alumnas tener la posibilidad de participar de una discusión científica de alto nivel. Y dialogar con científicos, clínicos y personas dentro del espectro autista de todo el mundo”.