Miércoles 14 de Julio de 2021

Kinesiólogo UANDES dirige el área médica de la Selección Chilena Juvenil de Balonmano en su gira a Macedonia

Luis Alberto Cousiño (KIN´16) forma parte del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) donde se colabora con todas las federaciones deportivas. Además, trabaja en el Comité olímpico de Chile (CoCH) y en Clínica Universidad de los Andes.

Un ambiente de profesionalismo y alto rendimiento es el que describe Luis Alberto Cousiño (KIN´16) tras su viaje a Skopje, Macedonia, junto a la Selección Chilena Juvenil de Balonmano. Esta gira tenía por objetivo preparar a los deportistas para los Juegos Panamericanos de la Juventud, los que se llevarán a cabo en Cali, Colombia, en noviembre de este año.

Durante estos viajes, los deportistas cumplen con un estructurado horario durante todo el día. Cuatro comidas diarias, dos entrenamientos, charlas técnicas con videos de entrenamientos y partidos. Aquello, genera un cansancio físico y mental en los jugadores que uno va apreciando como profesional de la salud en cuanto a la cantidad de atenciones que va realizando durante la gira”, describe Luis Alberto.

Las principales lesiones que el kinesiólogo debió supervisar durante esta gira fueron sobrecargas musculares en los músculos que comprenden las articulaciones del hombro, rodilla y tobillo-pie. Además de esguinces de dedos, tobillo y rodilla.

Con todo esto, queda poco tiempo de distenderse o pasear por la ciudad, pero el ambiente de camarín es muy lindo, el grupo es muy unido y el hecho de representar a Chile hace que los jugadores se presten un apoyo muy leal, especialmente entre los más experimentados y los que están comenzando”, agrega el alumni.

Para Luis Alberto, formar parte de procesos como este es un motivo de orgullo y lo motivan a seguir trabajando y aprendiendo sobre su profesión y el trabajo en equipo, ya que la responsabilidad de estar a cargo de una delegación deportiva es muy grande.

Cuando participas con una selección formas vínculos muy fuertes con el staff y los jugadores, los cuáles te siguen contactando con inquietudes de lesiones y otras cosas. Por ende, sigues conectado en el medio y vas formando parte de una linda familia y representando a Chile a través de lo que amas, de tu profesión. Para mí, no hay nada más significativo y valorable que eso y le doy las gracias a la Escuela por su apoyo y formación para poder lograr participar de estas instancias”, concluye.

Ahora, la Selección Chilena Juvenil de Balonmano está a la espera de la confirmación del desarrollo de los Juegos Panamericanos de la Juventud, ya que la instancia ha sido retrasada por la situación social y sanitaria de Colombia.