Jueves 30 de Septiembre de 2021

Alumni Ivana Bargués: “Al estudiar fuera de Chile aprendí a adaptarme fácilmente a los cambios”

Estudió Periodismo en la UANDES. En 2015 se fue de intercambio a la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España. Luego realizó un Máster en Comunicación Política en Cardiff University, Reino Unido. El interés y pasión de esta joven por conocer el mundo, su gente y cultura llevó a planificar su vida profesional y personal fuera de Chile. Conoce aquí su historia.

Ivana Bargués, en la esquina derecha de la foto, en su intercambio en Madrid.

Desde que salí del colegio tenía claro que mi sueño era irme de intercambio”, comenta Ivana Bargués, alumni de Periodismo de la Universidad de los Andes. Es por eso que, en cuarto año de su carrera, recurrió a la Dirección de Relaciones Internacionales para ver las opciones que tenía y decidió postular a la Beca Santander de Movilidad.

Siendo parte de las seleccionadas, en 2015 Ivana emprendió rumbo a Madrid, España, para continuar sus estudios en la Universidad CEU San Pablo. “Quería estudiar en una ciudad grande, cosmopolita y con una malla curricular que me motivara a aprender”, cuenta.

 Pero además de profundizar sus conocimientos en el área audiovisual de Periodismo, la estudiante aprendió una lección de vida: “Decidí que esa era la vida que quería vivir, que mi lugar era el exterior. Así que empecé a reorganizar mis metas para eventualmente irme a vivir a otro país”.

“Lo que más me marcó fue la relación y los vínculos que se generan con personas de culturas tan diferentes, con gente de otros países y todo lo que puedes aprender de ellos. En ese intercambio hice amigos de todas partes del mundo y que me ayudaron, a su manera, a ampliar mis horizontes y mis metas en la vida”, recuerda.

¿Qué herramientas para su vida le entregó el hecho de estudiar fuera? Aprender a adaptarse fácilmente a los cambios. “Cuando uno se va de intercambio deja la comodidad del hogar, el calor de la familia y la tranquilidad de tener tu grupo de amigos de siempre. Te enfrentas tú solo a un nuevo mundo, un mundo que tú no conoces y que no te conoce, por lo que ser capaz de adecuarse es clave para tener un intercambio increíble.”, asegura.

“Hay que atreverse a intentar cosas nuevas, a hablar otros idiomas, a probar comida diferente y a cambiar tu rutina totalmente para adaptarte a todo lo nuevo que trae consigo el país que elijas. La clave es dejarse llevar, aceptar esos cambios y disfrutar con todo el momento”, recomienda Ivana a quienes piensen en estudiar fuera de Chile.

Tras egresar de Periodismo en la UANDES, Ivana trabajó en diferentes medios de comunicación en Chile y luego cursó un Máster en Comunicación Política en Cardiff University, Reino Unido. Hoy trabaja como Content Specialist en TikTok, cuya sede queda en Londres.