Miércoles 15 de Enero de 2020

Alumno de Historia encuentra libros del siglo XVII en TRIP de verano

El hallazgo en dependencias del Convento e Iglesia de San Buenaventura en la ciudad de Angol incluye una serie de libros de alto valor patrimonial que datan del 1600 en adelante.

El alumno del Instituto de Historia, Andrés Goycoolea, durante el último TRIP localizó más de 100 libros de alto valor patrimonial. Estos fueron editados entre 1644 y 2003 por lo que procedió a su revisión y catalogación con la ayuda de Claudio Véliz, coordinador de Responsabilidad Social de Vida Universitaria, quien es Doctor en Literatura.

Los textos encontrados fueron trasladados desde su ubicación original a una más resguardada para así facilitar su preservación y clasificación.

Algunos de los ejemplares tratan sobre teología y de los primeros siglos de la historia de la Iglesia Católica. Destacando autores como San Agustín de Hipona, San Bernardo de Claraval, entre otros. La mayoría de los escritos se encuentran en latín. También, se encontraron ejemplares sobre educación (escuela pública), derecho (Canónico y Civil principalmente), Filosofía y Literatura. Otros sobre historia de los Franciscanos y también a cerca de la historia de la Iglesia.

De particular interés fu el hallazgo de ejemplares de una revista católica, dentro de las que algunos volúmenes databan del siglo XIX. También se encontraron disposiciones que hablaban sobre el Concilio Vaticano I (1870) y sobre el Concilio de Trento (1545-1562).