Jueves 19 de Mayo de 2022

Alumnos de Medicina realizan taller interactivo e intensivo de ultrasonido clínico

La actividad se pudo realizar gracias a los equipos de ultrasonidos facilitados por PockusChile.

Con el objetivo de que los alumnos de quinto año de Medicina se familiaricen con el uso del ultrasonido como extensión del examen físico, participaron de un workshop en el que se les entregó material de lectura y un video previo, y realizaron ecografías en modelos vivos y espacios simulados enfocado en protocolo FAST y punción ecoguiada respectivamente.

Este espacio de práctica fue seguido de un desafío final, en que compitieron por equipos, enfrentándose a seis estaciones en las que debían resolver un problema, aplicar lo aprendido a un caso clínico o realizar ultrasonido clínico contra el tiempo, siendo evaluados en cada una de ellas, resultando un equipo ganador”, comenta la Dra. Marcela garrido, académica de la Facultad de Medicina y encargada de la actividad.

Esta actividad les permitió reconocer formas y órganos a través de este procedimiento y realizar el protocolo FAST (Focused assessment with sonography in trauma) en modelos vivos.

Al final este taller el estudiante entiende el ultrasonido clínico como una herramienta para mejorar la calidad de la atención de los pacientes, reconoce el uso de cada transductor, reconoce formas en dos dimensiones, interpreta la escala de grises, entre otros aprendizajes”, comenta la profesora.

La académica comenta que esta actividad se pudo realizar gracias al apoyo de PockusChile, marca que facilitó los equipos usados en el taller y la motivación de los docentes y becados de medicina de urgencia de la Escuela de Medicina.