Viernes 12 de Agosto de 2022

Alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (MHGPC) UANDES presentan proyecto para Museo del Carmen de Maipú

El trabajo, que está en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, busca contribuir y generar nuevas experiencias enfocadas en la colección de carruajes de este espacio.

Como parte de la actividad de presentación y de vincular la cultura a la comunidad, los estudiantes Ana Bello, Eduardo Alvarado, Luis Besa y Raúl La Torre, del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (MHGPC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, hicieron entrega de su proyecto al Museo del Carmen. En ese sentido, el trabajo consiste en un recorrido virtual de las salas de la colección, junto a la instalación de stickers de alto tránsito con códigos QR -que permiten a los visitantes ver el interior de estos coches patrimoniales-, un set de guías educativas multidisciplinar para estudiantes de enseñanza básica; y un informe de investigación sobre la historia de estos medios de transporte, su inserción en Chile y la relación con Maipú.

Este proyecto, que va en directo sentido con el Compromiso UANDES y que busca la bidireccionalidad en la sociedad identificando sus necesidades, se desarrolló en coordinación con la Corporación de Educación Municipal de Maipú, siendo los estudiantes de enseñanza básica de sus establecimientos educativos y sus profesores los directos beneficiarios. Además, es el segundo proyecto desarrollado por estudiantes del MHGPC con las colecciones del Museo del Carmen de Maipú, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

Al respecto, la jefa de Vinculación con el Medio (VcM), Magdalena Santelices, destacó “la importancia de conectar con la necesidades reales de un comunidad, entregando un material concreto, el cual, además de aportar a la cultura del país, también fortalece la educación escolar de manera didáctica“.

Por su parte, la directora de Cultura de la Municipalidad de Maipú, Daniela Millar, agradeció de forma especial la presencia de la Universidad de los Andes en estos proyectos culturales que tienen un impacto significativo en la segunda comuna con más población del país.

La actividad contó con la presencia de Germán Domínguez, director del museo; Daniela Millar, del Departamento de Cultura de Maipú; Bladymir Muñoz, concejal de la comuna; Tamara Carrasco, coordinadora de la Corporación de Educación Municipal de Maipú (CODEDUC); Marisol Richter, directora del MHGPC; Magdalena Santelices, jefa de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad de los Andes, directores de colegios municipales de la comunas y diferentes invitados, que tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por uno de los miembros del grupo.

Museo El Carmen:

Fundado en 1956 por el Cardenal José María Caro (1866 – 1958), el Museo del Carmen de Maipú es una institución dependiente de la Corporación Voto Nacional O’Higgins, y constituye un espacio privilegiado para adentrarse en la historia de nuestro país por ser depositario de valiosísimas colecciones provenientes de legados, depósitos, adquisiciones y donaciones particulares. Desde el año 2020 esta institución cultural mantiene un convenio de colaboración con la Universidad de los Andes para la investigación y desarrollo de sus colecciones.