Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural realizan su primera salida a terreno del año

Alumnos de la XVIII generación del Programa visitaron el Barrio Suárez Mujica en Ñuñoa guiados por el arquitecto y también alumno Andrés Morales Zambra, quien fue uno de los gestores de la postulación del expediente del Barrio para su declaratoria como MN Zona Típica (2018).

El recorrido comenzó en el frontis del Estadio Nacional (cuya construcción fue un hito arquitectónico y urbano en 1938) donde se relató la historia de cómo se gestó una de las primeras urbanizaciones del sector oriente de Santiago a comienzos del s.XX, en lo que antiguamente eran las chacras de la Cañita, lo Encalada y lo Valdivieso. “Ahí convivían familias chilenas con otras de origen árabe, judío y europeo, cuya influencia migrante quedó plasmada en sus residencias modernas. Así, esta nueva arquitectura, menos ornamentada, construida con materiales nobles y que contaban con servicios modernos y limpios, fueron dando forma a un sector diverso, vanguardista y único en el Chile de entonces”, comentó Morales.

La visita culminó en la sede de la junta de vecinos “Parque del Deporte” (Unidad Vecinal 15 de Ñuñoa), donde nos recibió Isabel Sánchez, presidenta de la asociación para conversar sobre el proceso de declaratoria ante el CMN.