Viernes 18 de Octubre de 2019

Alumnos realizaron Operativo de Salud Integral (OSI) en Quillota

Los jóvenes entregaron atención interdisciplinaria a los habitantes de la V región.

OSI Quillota

Una nueva versión del Operativo de Salud Integral (OSI) se realizó en Quillota el 12 y 13 de octubre. Un grupo de 160 estudiantes de las carreras de la salud UANDES trabajó para entregar atención multidisciplinaria a los habitantes de la comuna.

Ignacio Perry, estudiante de Psicología y jefe de los OSI, cuenta que fueron alumnos de todas las carreras de la salud: Psicología, Enfermería, Medicina, Odontología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Obstetricia. En total 160 personas atendiendo de manera simultánea durante el fin de semana. “Fue una experiencia realmente linda. El haber liderado un proyecto social tan grande e importante para los alumnos de las carreras de la salud, y que hayamos tenido tan buenos resultados realmente me llena de orgullo, por mí y por mis compañeros. El cariño que se recibe de las otras carreras y de las personas que van a atenderse con nosotros, realmente es invaluable. Y es también invaluable el ver cumplir el objetivo del operativo, integrar a todas las carreras de la salud en la atención, y poder preocuparnos de intervenir de manera transversal en la salud de los pacientes”, comenta.

Los alumnos de Nutrición y Dietética hicieron educación alimentaria, hablaron de medidas caseras, contaminación cruzada, alergias e intolerancias alimentarias, contenido de sal y azúcar en los alimentos, y realizaron mediciones antropométricas (talla, peso y circunferencia de cintura).

Las alumnas de Fonoaudiología hicieron prevención y educación en habla, lenguaje, audición, voz y deglución en niños y adultos.

En el caso de Kinesiología atendieron a los vecinos de Quillota, a quienes al hacerles el EMPAM (Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor) o anamnesis de su historia clínica, requerían del servicio kinésico. Se atendieron principalmente a adultos mayores que presentaban limitaciones o dolores por variadas causas.