Jueves 23 de Abril de 2020

Alumnos y docentes editan “Manual de Medicina Interna”

El documento online, de libre acceso, cuenta con más de 50 temas, incluido uno relacionado a Covid-19.

manual medicina interna

Con el objetivo de contribuir al estudio de diversas materias de la Medicina Interna, un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina UANDES, editó un Manual que hoy está disponible en versión online en la Biblioteca de la Universidad.

El material de estudio titulado “Manual de Medicina Interna”, revisado por académicos y especialistas de cada área, contiene más de 50 artículos sobre temas de Gastroenterología, Infectología, Nefrología, Neumología, Cardiología, Nutrición y Diabetes, Endocrinología, Reumatología, Hematología y Oncología, entre otros.

Tomás San Martín, estudiante de 7º año de Medicina y uno de los autores de este proyecto colaborativo entre los alumnos y la Escuela de Medicina, explica que esta idea surgió hace más de un año entre un grupo de estudiantes y profesores, y luego del trabajo riguroso para redactar y consensuar los textos se logró subir a la plataforma de la Biblioteca el “Manual de Medicina Interna” que está disponible tanto para los alumnos UANDES como para estudiantes de otras universidades. “En un inicio pensamos en editar un libro impreso, sin embargo, nos dimos cuenta que como los temas médicos requieren una actualización constante y dinámica, era mejor alternativa hacerlo de manera online”, agrega Tomás San Martín. El interno agrega que “la experiencia fue muy buena, desde el inicio del proyecto muchos docentes y compañeros mostraron gran interés en participar aportando no solamente con información, sino también con ideas. Pero no dejó de ser un gran desafío coordinar un grupo tan grande de personas, con horarios tan distintos, ya que tenemos alumnos entre 4º año y recién egresados y médicos de las diferentes áreas”.

Marcelo Concha es interno de 6º año de Medicina y coordinador de este proyecto, y al igual  que Tomás San Martín, comenta que este proyecto fue una iniciativa impulsada por alumnos “con el fin de crear una herramienta con información útil, concisa y de calidad sobre temas de medicina interna, especialidad médica muy amplia y a veces difícil de estudiar y abarcar”. Durante este tiempo, cuenta, instauraron una estructura y metodología de trabajo que se ha consolidado con el tiempo la cual consiste en la creación de una red de ayudantes-alumnos que escriben los capítulos y, luego, se conversan con los distintos especialistas para la corrección de los textos. “Hay que agradecer a la Escuela de Medicina y Biblioteca quienes han dado su total apoyo para la escritura y publicación del manual, así como también a los docentes de las diferentes especialidades de medicina interna, quienes de forma muy entusiasta se han dado el tiempo de leer los capítulos y hacer las sugerencias pertinentes”.

Marcelo añade que “los principales objetivos para este año son hacer un nuevo reclutamiento de ayudantes para terminar la escritura de capítulos pendientes y revisar los ya publicados. Además, se desarrollarán algunos capítulos nuevos, como el de coronavirus Covid-19, que recientemente escribimos con Tomás San Martín”.

Paola Gallegos, directora de la Biblioteca UANDES señala que ellos orientaron a los estudiantes respecto de un recurso que apoya el aprendizaje y en el que ellos mismos contribuyeron. “El trabajo de nuestro equipo implicó albergar el Manual en el Repositorio Académico Institucional, se hizo un trabajo de diseño web, para que cada especialidad pudiese estar asociada con imágenes, cooperar en su descripción y proporcionar acceso y un sistema de búsqueda para que otras personas puedan encontrarlo.  También se asesoró a los alumnos con respecto del licenciamiento del recurso, para lo cual utilizaron la licencia Creative Commons, otorgándoles una protección legal sin dejar de permitir el acceso a ésta por parte de la comunidad. Esto está relacionado con la Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual”, detalla Paola Gallegos.
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