Jueves 29 de Abril de 2021

Alumnos y egresados del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural se adjudican becas y fondos públicos 2021

Dos egresados del programa obtuvieron Becas ANID para doctorarse. Este relevante hecho entregará al país dos investigadores quienes trabajaran con el patrimonio desde la academia, proponiendo nuevas miradas e investigaciones históricas.

Io Naya Contreras (Generación X)

“Quedé aceptada en el Doctorado en Historia de la UC y me adjudiqué la Beca ANID con muy buena evaluación, porque consideraron muy útil para el país el proyecto de doctorado, así es que estoy muy feliz y orgullosa. 

En gran parte logré este desafío con el apoyo de profesoras del MHGPC de la UANDES, que admiro y fueron primordiales para mi en este camino. Además, creo que durante todo el proceso de trabajo, estaré en contacto con el Programa porque la idea de mi investigación nació de mi experiencia y aprendizaje en el Master y se vincula 100% con el trabajo que ustedes hacen. 

En resumen, mi investigación doctoral, busca generar una herramienta metodológica (interdisciplinaria e integral) para la Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, que permita generar un vínculo más eficaz, dialógico y democrático, entre el patrimonio y las comunidades”, comenta Io Naya.

Julio Garrido (Generación XI)

Julio Garrido piensa en desarrollar una investigación “en torno a los ejes de música, cultura, sociedad y religión, teniendo como objeto la música litúrgica católica chilena practicada durante la primera mitad del siglo XX, en particular en el Seminario Conciliar y la Catedral de Santiago, puntos neurálgicos del quehacer musical eclesiástico”. Su beca la desarrollará en el Doctorado de la Universidad de los Andes.

Otros alumnos que han seguido la carrera académica son Alejandra Fuentes (Generación VII) con su tesis doctoral “Entre la oración contemplativa y el ‘trabajo en sus manos’: Clausura femenina y prácticas laborales en el Monasterio Antiguo de Santa Clara de Santiago, 1678-1825”, la cual fue dirigida por la profesora Isabel Cruz.  En su trabajo propuso demostrar que las monjas de vida contemplativa del periodo colonial chileno no eran mujeres “ociosas” o “poco laboriosas”, como la historiografía nacional las ha definido al compararlas con las religiosas de vida activa que llegaron al país en el siglo XIX.

También cursa un doctorado nuestra egresada Claudia Ulloa (Generación II), cuya investigación “tuvo un origen en las clases de la profesora Isabel Cruz y sus investigaciones sobre fiestas tradicionales en Chile. Ella fue una gran inspiración para mis focos de investigación posteriores. Mi tesis doctoral por la Universidad Alberto Hurtado se llama “Prácticas Artísticas Territoriales Carnavalescas en jóvenes de la ciudad de Valparaíso, tensiones entre el reconocimiento y el menosprecio social”, nos comenta. Su trabajo se encuentra en la fase final de redacción.

Por otra parte, nuestro alumno Andrés Morales ganó la Beca Chile Crea 2021 para culminar sus estudios en el MHGP. Él es cineasta y arquitecto socio en Arbotante una oficina de arquitectura especializada en restauración y recuperación de edificios patrimoniales. Actualmente desarrolla un proyecto de puesta en valor de la Iglesia Apóstol Andrés de Talca.

Fondos públicos para desarrollar proyectos patrimoniales

Varios alumnos y egresados también se adjudicaron Fondos de Cultura para financiar diversas propuestas de puesta en valor de patrimonio cultural.

Andrea Nilo (Generación IX) junto con el fotógrafo Ulises Nilo se adjudicaron un Fondo del libro y la lectura 2021 con el proyecto “Revista Análisis. Fotografías 1977-1993” Libro que busca reconstruir la memoria histórica y patrimonio visual de nuestro país por medio de material fotográfico y de testimonios tanto de reporteros gráficos como de periodistas que trabajaron en la revista Análisis.

Por otra parte, en la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural estos alumnos y egresados fueron ganadores en distintas líneas, para ser ejecutados este año:

36026 Santuario Inmaculada Concepción, Cerro san Cristóbal: identificación, registro y diagnóstico de piezas patrimoniales para un guion museográfico Elizabeth Paula Stephens Contreras (Generación IX)

37280 Inventario De Bienes Patrimoniales Muebles E Inmuebles De Vilches Centro Arbotante Arquitectura Y Patrimonio Spa, cuyo socio es Andrés Morales, alumno de la Generación XVII.

35903 Patrimonio Conventual Femenino En La Zona Central De Chile Claudio Augusto Díaz Vial (Generación XV).