Viernes 4 de Marzo de 2022

Andrea López es nombrada directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

Hasta la fecha Andrea se desempeñaba como directora de Estudios de la carrera.

El consejo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia informó que la profesora Andrea López asumió como directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura en reemplazo de Isabel Núñez quien dirigió la carrera desde sus inicios.

Andrea es matrona y licenciada en Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile y magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, por la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con estudios de postítulo en Ecografía Obstétrica y en Gestión Educativa, es instructora de Simulación Clínica y miembro de la Sociedad Chilena y de la Federación Latinoamericana en la materia. Se integró a la Universidad en 2019 como directora de Estudios de Obstetricia, desde donde impulsó el proceso de innovación curricular vigente.

Conversamos con ella para conocer cómo toma este nuevo desafío, sus gustos y sus impresiones frente a esta nueva etapa que comienza.

Andrea, ¿qué te gusta hacer? ¿practicas algún deporte o tienes algún hobby?

Me gustan mucho las reuniones familiares y con los amigos, compartir conversaciones y una rica comida. Ver películas y leer.  Practico natación desde los 12 años y paseo en bicicleta con mis niños. Mi hobby es la costura de cosas sencillas como manteles, caminos de mesa, todas las manualidades en general y las plantas.

¿Cómo recibes este nombramiento?

Muy honrada de la confianza del Consejo de Facultad y con muchas ganas de seguir trabajando en el desarrollo de la Escuela de Obstetricia. 

¿Cuáles crees serán tus mayores desafíos como directora de la Escuela de Obstetricia?

La Carrera ya tiene su primera cohorte de egresadas y de cierta forma se cumplió el ciclo inicial de implementación, ahora tenemos otra etapa en que debemos consolidarnos, lograr certificarnos, vincularnos más con el medio y desarrollar la investigación. Todo esto en un contexto global muy incierto lo que supone tener una gran capacidad de adaptación, innovación y por supuesto flexibilidad.

Isabel Núñez lleva varios años a la cabeza de la Escuela, ¿qué destacarías de su gestión?

Destaco su enorme calidad humana que ha impactado positivamente en nuestro equipo. Sin dudas es un modelo de liderazgo centrado en las personas impulsando el desarrollo de la Escuela a través del máximo potencial de todo el equipo. Para mí es un modelo y una mentora a quien quiero mucho y sé que siempre podré contar con su sabio consejo.

¿Cómo visualizas el futuro de la Escuela de Obstetricia que ya tiene a su primera generación titulada?

Pienso que la Escuela tiene un sello diferenciador porque todos quienes somos parte de ella intentamos vivir los valores de nuestra institución y no solo los declaramos, por lo que visualizo una Escuela grande, posicionada, reconocida y que se constituye como un referente por la excelencia de sus egresadas tanto en lo disciplinar como en lo humano.