Martes 19 de Abril de 2022

Apertura de fronteras permitió la reanudación de los intercambios presenciales

La vuelta de clases en el campus y la menor cantidad de medidas para ingresar al país facilitó la llegada de 20 nuevos estudiantes internacionales, así como también la reactivación actividades asociadas a ellos.

“Estamos muy felices de tenerlos con nosotros. La idea de que vengan es estudiar, mejorar los conocimientos en sus carreras, pero también de culturizarse, aprender de Chile, aprender español y disfrutar de la Universidad”, comentó la directora de Relaciones Internacionales, Rosario Díaz, a los 20 estudiantes que llegaron en marzo pasado a la Universidad de los Andes para realizar su intercambio semestral en diez carreras de la casa de estudios.

Y es que la apertura de fronteras, la disminución de restricciones relacionadas a la pandemia y la vuelta a clases en el campus, permitieron que este semestre la UANDES volviera a recibir a estudiantes de otros países tras dos años frenados por la situación sanitaria.

Los jóvenes, provenientes de ocho países (Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido, México, Bélgica y Estados Unidos), conocieron el campus a través de un recorrido guiado por la Federación de Estudiantes (FEUANDES), y también participaron de una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales para reactivar las actividades asociadas al ICLUB, grupo en el que alumnos UANDES comparten con sus pares que están de intercambio para acompañarlos durante su estadía en el país, y así mejorar entre todos sus competencias interculturales.

En esta actividad inicial participaron 17 estudiantes de intercambio y 15 UANDES. Felipe de Jesús Niembro de la Universidad Panamericana de México comentó que “conocer a los del ICLUB me encantó. Me gusta la idea de que haya un grupo de internacionales y chilenos. Quiero conocerlos más a todos ya que el club tiene el potencial de hacer un buen grupo de amigos por el semestre. Estoy emocionado por lo que nos tengan planeado para el futuro”.

Por su parte, Paula Guzmán, alumna de Odontología y miembro del ICLUB comentó que “personalmente puedo entender lo difícil que puede ser estar en otro país, cultura e idioma. Por estas razones me inscribí en este hermoso programa, ya que puedes ayudar a estudiantes internacionales haciendo su estadía más grata, y ser un apoyo cuando lo necesiten. Además, puedes conocer gente de otros países y aprender de sus culturas”.