Lunes 27 de Septiembre de 2021

Astronomía para todos: UANDES firma convenio con la Fuchas para realización de actividades en conjunto

Motivadas por el mismo propósito de divulgar y llevar a cabo nuevas formas de enseñanza de esta ciencia que estudia los cuerpos celestes del Universo, ambas entidades generaron una alianza para realizar diversas actividades educativas para el público en general.

Crédito: ESO/L. Calçada & NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS. Observatorio ALMA

Eclipses solares, el paso de cometas, lanzamientos de nuevos cohetes -como el SpaceX, que hace tan solo unos días logró con éxito su primera misión con tribulación netamente civil- entre otros acontecimientos celestes, han captado la atención del mundo entero en los últimos años.

Y es que pareciera que el desconocido Universo está cada vez más cerca de nosotros. Es por eso y motivada a educar a todas las personas correctamente sobre estos temas, la Universidad de los Andes firmó una alianza la semana pasada con la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) con el fin de realizar actividades educacionales para público en general, relacionadas con esta ciencia que estudia los cuerpos celestes, tales como la generación de charlas, talleres y/o seminarios de astronomía y/u otros temas que acuerden ambas entidades.

La Fundación Chilena de Astronomía es una institución privada sin fines de lucro cuyo objeto es aportar al desarrollo de Chile y contribuir a la generación de una cultura de ciencia, tecnología e innovación, para lo cual desarrolla acciones de divulgación y educación en astronomía y ciencias.

Bajo esta nueva alianza, la UANDES, a través de la Dirección de Extensión Cultural, lanzará el próximo 7 de octubre su nuevo curso “Astronomía: Decodificando el Universo”, el que contará con cuatro sesiones en las que el equipo de científicos de Fuchas  invitarán a descubrir los misterios del Universo, estudiando la fascinante vida de las estrellas, cómo y dónde nacen, la expansión del cosmos y los miles de millones de galaxias, así como el futuro de la conquista espacial en los próximos 50 años.

Entre los expositores también se encuentra el académico del Centro de Estudios Generales de la UANDES, José Utreras, quien realizará el próximo 28 de octubre la clase “Galaxias: No somos el centro del Universo”.

El curso se realizará de manera online y contará con cupos liberados para la comunidad UANDES. Los interesados deben inscribirse en extensió[email protected]