Miércoles 13 de Julio de 2022

Bases Concurso Subvención a la instalación en la Academia 2022

El plazo para postular es el jueves 21 de julio, hasta las 18:00 hrs.

Edificio de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Con el fin de fortalecer de las capacidades institucionales en I+D+i de nuestra casa de estudios, a través de la instalación de personas con grado académico de doctor, en el marco del “Concurso Subvención a la instalación en la Academia 2022” de ANID, la Universidad de los Andes llama a un concurso de selección para académicos altamente calificados con la intención de incorporarse a equipos de investigación y docencia en las áreas de:

  • Psicología
  • Odontología – Patología/Medicina Oral
  • Nutrición
  • Odontología – Enfermedad Sistémica-Odontología-Enfermedad periodontal.

Se espera que el profesor pueda iniciar o continuar su carrera independiente en nuestra Universidad aportando al desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional desde su área de expertise, fortaleciendo la docencia e investigación en estos temas de relevancia nacional e institucional.

Se ofrece cargo académico de jornada completa. El vínculo laboral será bajo el régimen jurídico que exista para esos casos, esto es contratación indefinida, condición que será confirmada según la normativa interna de la Universidad de los Andes, recibiendo su jerarquización académica en un plazo no superior a los 18 meses. Los investigadores que postulen deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria de subvención dispuesta por ANID, y con todos los requisitos y antecedentes descritos a continuación.

Requisitos Generales

  • Personas chilenas o extranjeras con permanencia definitiva en Chile vigente.
  • Poseer grado académico de doctor, obtenido hasta 7 años antes del cierre de esta convocatoria.
  • Para las académicas a instalar, que hayan tenido hijos (as), durante estos 7 años, se considerará un año adicional por cada hijo o hija al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado académico de doctora. Lo anterior, deberá ser acreditado en la postulación, mediante la presentación obligatoria de los respectivos certificados de nacimiento que lo acrediten.
  • Manejo de inglés oral y escrito
  • Publicaciones de alto impacto (Q1, Q2) en revistas científicas
  • Experiencia en proyectos de investigación y trabajo en equipo.

Documentos de postulación

  • Currículum vitae
  • Reseña biográfica de acuerdo a las bases y formulario del Concurso
  • Carta de motivación con propuesta de instalación (máx 2 páginas).
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte del/de la doctor/a. En caso de ser extranjero sin cédula de identidad con residencia definitiva, adjuntar certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile.
  • Copia del grado de doctor/a
  • En el caso de investigadoras que hayan tenido hijos/as durante los 7 años anteriores al cierre de esta convocatoria, deberán adjuntar los certificados de nacimiento.

Plazo

Jueves 21 de julio, hasta las 18:00 hrs.

Postulación en el siguiente link: Formulario de Postulación Universidad de los Andes

  1. Académico Jornada Completa Escuela de Psicología

1.       Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+i de la Universidad de los Andes, a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la Escuela de Psicología, preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes.

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar al Concurso Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

2.       Requisitos Mínimos

a.       Formación Académica

–         Psicólogo/a con Grado de Doctor en Psicología otorgado por una universidad acreditada, hasta 7 años antes del cierre de esta convocatoria.

–         Se valorará que demuestre capacidad investigativa, especialmente si ha continuado a una formación post-doctoral.

b.       Experiencia Laboral

a)       Se valorará experiencia docente en áreas de neuropsicología, neurociencias, metodología de la investigación, neurociencias cognitivas, procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital, incluyendo personas mayores, con énfasis en: factores preventivos, demencias y/o intervenciones conductuales en adultos.

b)       Experiencia postdoctoral vigente

c)       Se valorará poseer experiencia clínica en psicología en unidades de neurología y neuropsiquiatría de adultos en instituciones públicas.

d)       Contar con experiencia en adjudicación de fondos en proyectos concursables (Fondecyt o Fondef).

e)       Se valorará capacidad demostrada de trabajo interdisciplinario, mediante la participación en equipos de investigación con redes nacionales e internacionales.

f)        Se valorará haber obtenido Becas de estudio en pregrado y postgrado.

3.       Descripción de las funciones

Las funciones corresponden a las de Profesor Asistente Ordinario según el reglamento de profesores, con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de la Neuropsicología del Adulto y de la investigación en Psicología Clínica. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en cursos de pregrado y/o postgrado a las áreas de Psicología del Desarrollo, Neurociencia, Psicología Experimental, Neuropsicología, Metodología de la Investigación Cuantitativa y las asignaturas de Mención Clínica relacionadas con el enfoque cognitivo conductual de la Escuela de Psicología. Se incluyen en este cargo otras tareas tales como asesoramiento académico, vinculación con el medio y educación continua.

4.       Competencias

Al momento de la postulación deberá mostrar:

a)       Experiencia en docencia, demostrando habilidades docentes para asignaturas de pregrado, asignaturas clínicas en campos clínicos y asignaturas de postgrado. Se valorará la experiencia en neuropsicología del adulto, especialmente en el área de personas mayores.

b)       Habilidades de gestión demostrada en una adecuada administración de los fondos concursables adjudicados anteriormente.

c)       Capacidad investigadora demostrada a través de la adjudicación de a lo menos dos fondos públicos de investigación y la publicación de a lo menos dos artículos en revistas indexadas en los últimos cinco años en áreas asociadas a la neuropsicología o a intervenciones clínicas en psicología.

d)       Disposición al trabajo en equipo, motivación al trabajo interdisciplinario y experiencia en proyectos de investigación en psicología en las áreas de neurociencias cognitivas.

e)       Motivación para la formación continua en el perfil Uandes

  1. Académico Jornada Completa, Facultad de Odontología
  1. Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+i de la Universidad de los Andes, a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a Facultad de Odontología,  preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar al Concurso Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Cirujano Dentista, Grado de Doctor en el área de Diagnóstico Bucomaxilofacial o Patología Oral o Medicina Oral o Biología Molecular con línea de investigación en Patología Oral o Medicina Oral y, entregado hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.

  • Experiencia Laboral
  • Especialista en Patología Oral o en Medicina Oral o área afin, otorgado por Universidad nacional o extranjera.
  • Docencia universitaria en Diagnóstico Bucomaxilofacial o Patología Oral o Medicina Oral o Biología Molecular.
  • Línea de investigación demostrable con publicaciones en Patología Oral o Medicina Oral.
  • Descripción de las funciones

Profesor Asistente con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de Patología Oral y Medicina Oral. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia cursos de pregrado y/o postgrado asociados a Histología Oral o Patología Oral o Medicina Oral.

  • Competencias

Al momento de la postulación deberá mostrar:

  1. Experiencia docente universitaria.
  2. Publicaciones indexadas en el área de desempeño.
  3. Deseable manejo de más de un idioma
  1. Académico Jornada Completa Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

  • Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+i de la Universidad de los Andes, a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la Escuela de Nutrición y Dietética, en concordancia con el plan estratégico de desarrollo de dicha Unidad académica; y a su vez generar el cargo académico de jornada completa en  la categoría de Profesor  Adjunto, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar al “Concurso Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Nutricionista, Grado de Doctor en el área de Ciencias Biológicas o similar entregado por universidad nacional acreditada o internacional en el top 100 según rankings reconocidos por ANID

  • Experiencia Laboral
  • Poseer experiencia en docencia de pregrado y deseable en postgrado
  • Poseer experiencia en ejecución de proyectos de investigación aplicados a las ciencias biológicas o similares
  • Poseer publicaciones científicas WOS-Scopus relacionadas a su formación de doctorado o líneas de investigación
  • Descripción de las funciones

Académico con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de la nutrición y metabolismo e impacto en la reproducción. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia a cursos de pregrado y/o postgrado asociados a nutrición y metabolismo, metodología y talleres de investigación. Es deseable que esta línea de investigación busque integrarse con otras líneas en desarrollo por profesores de la Escuela de Nutrición.

  • Documentos a presentar

Al momento de la postulación deberá mostrar:

  • Curriculum Vitae en extenso que incluya productividad en investigación
  • Certificado PhD de titulo escaneado
  • Certificado de titulo profesional escaneado
  • Cédula de identidad escaneado por ambos lados
  • Dos cartas de recomendación de profesores categorizados de universidades chilenas acreditadas o universidades internacionales top 100 según rankings reconocidos por ANID.
  1. Académico Jornada Completa Facultad de Odontología, Universidad de los Andes
  1. Objetivo del Cargo:

Contribuir al fortalecimiento institucional de la Universidad de los Andes a través de la contratación de un académico/a para realizar actividades de investigación, docencia de pregrado y/o postgrado asociadas a la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, preferentemente en concordancia con las líneas de investigación de dicha Unidad académica; y de este modo promover el cargo académico de jornada completa a la categoría de Profesor Asistente, de acuerdo a la escala establecida por la Universidad. La contratación será acorde al régimen jurídico de la Universidad de los Andes. 

Este concurso académico permitirá seleccionar candidatos(as) a presentar a la “Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia, año 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

  • Requisitos Mínimos
    • Formación Académica

Biólogo, bioquímico o carrera afín con Grado de Doctor en el área de Ciencias Médicas, entregado por universidad acreditada, hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.

  • Experiencia Laboral
  • Postdoctorado en el extranjero en el área de enfermedades metabólicas
  • Postulación y gestión de proyectos de investigación
  • Trabajo en equipo interdisciplinario
  • Alta productividad científica (publicaciones en revistas de alto impacto)
  • Docencia de pre y postgrado
  • Dirección o codirección de Tesis de pre y postgrado
  • Descripción de las funciones
  • Profesor Asistente con jornada completa (44 hrs). Su trabajo contemplará dedicación de un 80% a la investigación y en un 20% a actividades de docencia. Se espera que el profesor oriente su investigación hacia el área de medicina periodontal y su implicancia en el desarrollo de enfermedades sistémicas, con especial énfasis en condiciones metabólicas y de nutrición como diabetes y obesidad. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en cursos de pregrado y/o postgrado asociados a la facultad de Odontología.
  • Postular y levantar fondos concursables competitivos.
  • Desarrollar investigación de alto nivel en el área de patología oral y diabetes mellitus de tipo 2, para esto deberá trabajar en el laboratorio de investigación Periodontal del Centro de Investigación e Innovación Biomédica.
  • Competencias

Al momento de la postulación deberá mostrar:

  • Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario y asociativo para unirse al cuerpo académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.
  • Capacidad de redacción de manuscritos y comunicación de resultados de investigación en revistas de alto impacto Q1-Q2.
  • Capacidad de desarrollar docencia en pregrado y postgrado.
  • Capacidad de realizar actividades de vinculación con el medio a través del desarrollo de bases de relaciones de colaboración.
  • Capacidad de liderazgo para participar activamente en el desarrollo del programa de doctorado en odontología y equipos de investigación interdisciplinarios de salud.
  • Postular a concursos competitivos murales y extramurales.
  • Tener fuertes habilidades en el trabajo de laboratorio experimental, en biología celular y molecular y modelos animales.
  • Habilidades de comunicación.
  • Compatibilidad con el ideario de la institución.