Miércoles 18 de Octubre de 2023

Braulio Fernández: “De mis tres libros de cuentos, este es el más mío. En el que más libre fui”

‘La Terca Audacia de la Mosca’, editado por Lom, es el último libro de cuentos del escritor. Son 12 relatos, 12 apuestas distintas que versan de tiempos, lugares, situaciones insólitas, recreaciones históricas, reescrituras, parodias y homenajes.

Ha sido un proceso largo, los 12 relatos del nuevo libro de Braulio Fernández, ven la luz tras 6 años desde que comienza a gestarse el tercer volumen de cuentos del autor. “Yo estaba haciendo un seminario sobre Homero a alumnos de medicina y leímos un verso de la Ilíada, ‘La Terca Audacia de la Mosca’ y un alumno dijo, ‘profesor éste sería un gran título de un libro’ y bueno, algún día voy a publicar uno con ese título”. Y ese día llegó. “Ese año fue el festival de jazz en la Universidad y yo quedé muy impresionado de como disfrutaban los músicos cuando les tocaba su turno y pensé ‘que ganas de escribir así’, venía de dos libros que habían sido muy trabajados, muy sufridos” relata Braulio.

El libro lo terminó el primer semestre de 2016 y, por casi dos años estuvo dando vueltas por distintas editoriales. No fue hasta que, en un viaje a Buenos Aires en el verano de 2019, “me fui en auto”, comenta Braulio con un tono que denota cierto asombro al recordar la hazaña, conoció a un editor argentino, Jorge Fondebrider, quien es asesor de la editorial de Lom en algunas líneas narrativas. A él le comentó acerca de su libro y quien al leerlo quedó encantado y lo compartió con la editorial. Su lanzamiento se planificó para fines de 2019, y ya bien sabemos la historia. Hechos como el estallido social, la pandemia, entre otros acontecimientos atrasaron su presentación. Finalmente, en 2022 sus cuentos ven la luz, género que al escritor le acomoda, “me gusta la posibilidad de escribir un universo bastante cerrado y en pocas páginas. Es esa brevedad, además, la que te da mucho espacio para jugar con el lenguaje. El cuento me queda muy bien porque me da libertad de moverme”, comenta Braulio.

Sobre los 12 cuentos que conforman la obra, Fernández comenta que “aunque yo no soy personaje en ninguno de los relatos, en todos hay algo que me interesa: está la alegría, el dolor, la curiosidad intelectual, la literatura, la historia, las artes, la música, etc. De mis tres libros de cuentos, este es el más mío. En el que más libre fui”.

El lanzamiento oficial del libro se llevó a cabo el 28 de septiembre en la Universidad de los Andes y fue presentado por el profesor y poeta, Ismael Gavilán Muñoz.