Jueves 3 de Enero de 2019

Capacitan a equipo del Ministerio de Educación de Guyana

La académica Carolina Melo, en colaboración con el Banco Mundial, elaboró TEACH, instrumento que permite evaluar políticas educativas.

Invitada por el Banco Mundial, la académica de la Facultad de Educación, Carolina Melo, viajó hasta Guyana para capacitar a funcionarios del Ministerio de Educación, que fueron contratados para aplicar Teach, una innovadora herramienta de observación de aulas, diseñada para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a realizar un seguimiento y mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.


¿Qué es lo que sucede al interior del aula? Es parte de lo que registra Teach. Carolina Melo tuvo la oportunidad de capacitar a cerca de 20 personas del Ministerio de Educación de Guyana en el uso y manejo de esta herramienta en el país, ubicado en la costa norte de América del Sur.


“La experiencia fue muy enriquecedora, especialmente desde una perspectiva cultural;  estamos hablando de un país pequeño, de menos de un millón de habitantes, con una gran riqueza de recursos naturales, pero donde más del tercio de los habitantes viven bajo la línea de pobreza”, aseguró la docente e investigadora de la Facultad de Educación.


Melo explica, además, que esta excolonia inglesa, con población africana e India tiene los índices de analfabetismo más altos de la región.

“En este contexto, los esfuerzos que ayuden a mejorar la educación parecen claves, y este es uno de ellos. La idea es poder medir, de forma confiable y objetiva, la calidad de la educación en el aula y cómo las políticas que se están diseñando van influyendo en lo que ocurre ahí dentro y en el aprendizaje de los niños”, afirmó Carola Melo tras su viaje.