Martes 29 de Septiembre de 2020

Carmen Luz Valenzuela: “La presencialidad tiene un valor inigualable en la formación académica”

A juicio de la Presidenta de la Junta Directiva, con los efectos de la pandemia, los desafíos de las universidades han tenido que adecuarse y adaptarse al aceleramiento tecnológico con un modelo que busque el mejor equilibrio entre las actividades presenciales y virtuales.

Carmen Luz Valenzuela, Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, preside la Junta Directiva desde hace dos años y medio. Tiene una extensa trayectoria en nuestra Universidad. Además de ser Consejera del Consejo de Rectoría, fue Secretaria General, Administradora General, Directora de la Escuela de Administración de Servicios y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su experiencia y los años de servicio en los distintos desafíos que ha emprendido, le han permitido conocer de cerca y vivir en profundidad la visión, misión e ideario de la UANDES, que este año, por primera vez, tuvo que celebrar un nuevo año de vida de manera virtual producto de la pandemia.

Durante el período que ha liderado el máximo órgano de gobierno, Carmen Luz Valenzuela ha debido enfrentar importantes situaciones que han ocurrido en el país. A la crisis social de octubre de 2019, se sumó la emergencia sanitaria mundial, donde la Universidad se vio obligada a implementar importantes cambios en la manera de dar continuidad a la formación académica. “Si bien, previo a la pandemia, la Universidad ya contaba con plataformas tecnológicas, la adecuación a su uso fue muy rápida y eficiente. Reconozco y agradezco el enorme trabajo que hubo detrás de todo esto, porque significó un esfuerzo adicional, con muchas horas de trabajo”.

A juicio de la Presidenta de la Junta Directiva, con los efectos de la pandemia, los desafíos de las universidades han tenido que adecuarse y adaptarse al aceleramiento tecnológico con un modelo que busque el mejor equilibrio entre las actividades presenciales y virtuales. “Asumimos el gran desafío de seguir haciendo universidad en un contexto adverso e incierto para todos, sin abandonar nuestro modelo de atención personalizada hacia los alumnos y la cercanía que buscamos mantener con nuestros profesores. Es muy relevante dilucidar cuál es el mix que sirve mejor al modelo educativo de nuestra Universidad tanto en el pregrado como en el postgrado”.

La presencialidad, agrega Carmen Luz Valenzuela, tiene un valor inigualable, porque permite mostrar la oferta académica que se realiza en el campus y que va más allá de lo que se entrega en una sala de clases. “Creo que todos extrañamos el campus, y pienso especialmente en nuestros alumnos de primer año que no han podido vivir en él la experiencia universitaria”.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias actuales, y los impactos que han afectado a la ciudadanía tanto en el ámbito de la salud como en la economía, entre otros, Carmen Luz Valenzuela resalta la disposición que ha mostrado la Universidad de los Andes como institución para estar al servicio de la sociedad. Recuerda cuando el Rector José Antonio Guzmán explicó durante un acto institucional realizado hace unos meses, el compromiso que la UANDES asumió desde su fundación, donde manifestó la importancia de conectar, de manera fluida, con las necesidades del país a través de la docencia e investigación. “El Rector fue muy claro en destacar que la actividad universitaria está volcada hacia Chile, y que día a día procura dirigir su quehacer a las necesidades de las personas, a los dolores del país. Y con esta pandemia, que nos ha afectado a todos, la contribución debe ser aún más significativa”.

Agradece enormemente el compromiso que ha puesto toda la comunidad en este período. “Soy testigo del esfuerzo de alumnos, profesores, consejos directivos, profesionales y administrativos para que este 2020 transcurra con los niveles de calidad académica requeridos, con el sello de un trato cercano y atento a las necesidades de cada uno”.

Asegura que todo el personal de salud asociado a la Universidad se merece un reconocimiento especial por el enorme trabajo, sin descanso, para asistir con dedicación y cercanía en todo momento a quienes estuvieron más vulnerables. “El esfuerzo desplegado en nuestra Clínica Universitaria ha sido encomiable. Nada más recordar que en un breve plazo pasamos de 14 camas críticas a 52, revelando el nivel de compromiso y profesionalismo puesto a disposición de las necesidades del país y de su gente. Y, lo más importante, manteniendo un alto tono humano, templanza y espíritu de servicio.  En el Centro de Salud UANDES de San Bernardo la experiencia se replica”.

Regresar al campus y recuperar la vida universitaria, es uno de los grandes anhelos de la Presidenta de la Junta Directiva. Para ello, sostiene que los distintos equipos de la casa de estudios están trabajando arduamente para enfrentar, de manera gradual, las fases que vienen, con la mayor seguridad y cumplimiento de los protocolos sanitarios.