Viernes 16 de Diciembre de 2022

Académica de Educación presenta estudio sobre habilidades lectoras en lanzamiento de campaña “Por un Chile que Lee”

Carolina Melo analizó los resultados de la medición en un acto realizado en el salón de Honor de la casa Central de la Universidad de Chile, que contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Representantes de más de 100 organizaciones públicas y privadas se reunieron en la Universidad de Chile, para iniciar la campaña “Por Un Chile que Lee”, que busca contribuir a solucionar la profunda crisis en el aprendizaje de lectura, mediante diversas acciones de corto y mediano plazo y un enfoque colaborativo entre el sector público y privado.

“Las consecuencias de la pandemia han golpeado fuertemente los sistemas educativos del mundo. Estos efectos van a repercutir en el largo plazo si es que no hacemos algo en conjunto. Como gobierno levantamos este año una Política de Reactivación Educativa, la cual seguiremos ampliando y reforzando, pero este es un desafío país. Por eso desde el Ministerio de Educación estamos impulsando una cruzada que es coincidente con la campaña que hoy día lanzamos», señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El secretario de Estado presidió la ceremonia de lanzamiento, junto a la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala y Carolina Andueza directora de Fundación CMPC, una de las voceras de las organizaciones que participan en la red.

La Universidad de Chile está encantada de recibir a todas las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el Ministerio de Educación que están lanzando la red ‘Por un Chile que Lee’. Esta es una campaña que nos va a permitir llegar a cada escuela, a cada familia del país ofreciendo oportunidades para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar su lectura. La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el desarrollo del pensamiento y el socioemocional, nos permite entender el mundo, abrir nuestras mentes y nos da alas para imaginar y crear. Esperamos que este sea un primer hito de muchas otras acciones que levantemos para poner a la educación en el primer plano de nuestro quehacer”, explicó la prorrectora.

La red “Por un Chile que Lee” partió por la iniciativa de un grupo de instituciones como son Fundación CMPC, Fundación Alma, Fundación AraucaníAprende, Fundación Crecer con Todos, Fundación Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmus, las que, alarmadas por la evidencia sobre el rezago y las brechas en lectura y escritura, se reunieron con el objetivo de trabajar por el levantamiento de una campaña para visibilizar y abordar este problema.

Luego, el Ministerio de Educación, a través de su Política de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, también se unió a la campaña junto al Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de los Andes, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y el CIAE de la Universidad de Chile.

Durante la ceremonia, también intervino la académica e investigadora del CIIL de la Universidad de los Andes, Carolina Melo, quien presentó el Estudio de Lectura de la Universidad de los Andes que arrojó que el 96% de los estudiantes de 1ero básico no conocen las letras del alfabeto, lo que implica que no son capaces de leer alguno de los libros indicados para su edad.

Esta presentación dio paso al panel de conversación “Del diagnóstico a la acción”, en el que participaron Carolina Melo, Catalina Opazo, de Seamos Comunidad del Mineduc; Rosita Puga, de Fundación EducAraucanía; y la educadora inglesa y creadora del Programa Alfadeca de lectoescritura, Alix Anson. El panel fue moderado por la periodista María Luisa Godoy.