Lunes 8 de Abril de 2024

Carta a la comunidad universitaria

Querida comunidad universitaria:

Queremos volver a expresar nuestro profundo dolor por el trágico fallecimiento de Catalina Cayazaya Cors, estudiante de Terapia Ocupacional, y el gran sufrimiento de sus familiares, amigos, compañeros y comunidad universitaria.

Quiero informarles sobre las medidas que estamos adoptando. En primer lugar, la Universidad ha constituido una comisión investigadora con expertos independientes de la Escuela, para determinar si existieron situaciones irregulares durante la estadía de Catalina en los campos clínicos y si se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes. La comisión, que ya comenzó a funcionar, tiene un plazo de 30 días para emitir su resolución, de acuerdo con el reglamento interno.

Por prudencia, pensando en todos los afectados, hemos separado a las tutoras objeto de la investigación de sus funciones durante este período.

Adicionalmente, responderemos al oficio de la Superintendencia de Educación Superior y desde ya le aseguramos nuestra total colaboración para su trabajo.

Por otro lado, hemos redoblado los esfuerzos por aumentar la escucha y el diálogo dentro de nuestra comunidad universitaria, ya que nuestra prioridad es su bienestar. Hemos mantenido la comunicación abierta con representantes estudiantiles, decanos y profesores. Por su parte, la subdirección de Bienestar de Vida Universitaria aumentó la atención psicológica, así como el sistema de derivación a la Clínica en caso de emergencia.

Se están realizando programas de apoyo y contención en los cursos de Terapia Ocupacional y en otras carreras de la salud. A su vez, se ha ampliado la difusión de los Protocolos de maltrato universitario y de intervención en casos de riesgo y conducta suicida. El primero contiene un canal formal de denuncia a la Dirección Jurídica de la Universidad, independiente de toda unidad académica. El segundo describe los pasos a seguir y el contacto de Bienestar Universitario. Los pueden encontrar en www.uandes.cl/orientaciones-psicologicas/.

Lo sucedido nos afecta profundamente, por lo que reiteramos nuestro pesar por la triste muerte de Catalina y por el dolor de su familia.  Como Universidad reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de maltrato, y el compromiso de reforzar el trabajo para que exista un ambiente de enseñanza y aprendizaje respetuoso y amable, donde todos nos sintamos acogidos.

Les saluda con afecto,

José Antonio Guzmán C.

Rector Universidad de los Andes