Lunes 30 de Octubre de 2023

Centro Signos celebró encuentro con Sociedades Mutualistas chilenas

En el hall de la Biblioteca de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo el evento organizado por el Centro Signos, para exponer el proyecto piloto en el que ha estado trabajando, desde 2019, su director Matías Petersen y otros colaboradores, para rescatar el patrimonio documental de las Sociedades Mutualistas chilenas.

Para este trabajo, Petersen, quien obtuvo financiamiento del Endangered Archives Project de la British Library, contó con la colaboración con la Federación Provincial Mutualista de Santiago y las Sociedades Mutualistas Fermín Vivaceta, Empleados de Comercio, Igualdad y Trabajo y Juan M. Dávila Baeza.; además del apoyo institucional de la Universidad de los Andes.

Lo que hacen, es rescatar documentos de la época dorada del mutualismo chileno, y los digitalizan. “¿Cómo no va a ser importante conocer estas sociedades mutuales? Cuando nuestras democracias se debilitan, entre otras razones, porque va siendo cada vez más difícil articularse en torno a proyectos colectivos, estos grupos constituyen un ejemplo de acción conjunta del que no se puede prescindir”, explicó el director de Signos.