Miércoles 1 de Junio de 2022

CER UANDES formó a profesores de Religión de Puerto Montt en Antropología Cristiana

El Centro para la Enseñanza de la Religión (CER) de la Universidad de los Andes continúa apoyando el desarrollo profesional docente de los profesores de Religión de la Arquidiócesis de Puerto Montt. Junto al Vicario para la Educación del Arzobispado, Padre Daniel Acuña Burgos, dio origen a un curso compuesto por cuatro seminarios bajo la temática central “Cuestiones de Antropología Cristiana”.

“Varón y mujer. Creados a imagen y semejanza de Dios”, fue el primer seminario, cuya primera exposición “El plan de Dios respecto al hombre” estuvo a cargo de Nicolás González Vidal, licenciado en Filosofía de la Universidad de los Andes, magíster en Filosofía de la misma casa de estudios y doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra.

La profesora Francisca Undurraga Schüler, licenciada en Letras y profesora de Inglés de la PUC, magíster en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Teología Bíblica de la Universidad de Navarra, abordó el tema “El hombre creado en gracia”, y el profesor titular, licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Barcelona y director del Centro de Estudios Generales, don Antonio Amado Fernández, “Varón y Mujer”.

En el encuentro, los profesores también pudieron conocer la estrategia didáctica del Seminario Socrático a través de un taller donde se modeló y aplicó esta herramienta pedagógica, considerando como tema de reflexión la complementariedad varón y mujer. El taller estuvo a cargo de la profesora Solange Favereau Correa, directora del Programa de Pedagogía Media en Religión de la Universidad de los Andes, profesora de Filosofía, magíster en Gestión Educacional de Calidad (UANDES) y magíster en Asesoramiento Educativo Familiar (Universidad Complutense, España).

Los 75 participantes agradecieron profundamente la instancia de formación y la posibilidad de escuchar a destacados profesores. “Es un privilegio haberlos tenido en este día, recibir sus conocimientos y reflexión acerca de los temas; se nota una gran preparación, vocación y cariño en lo que hacen”, expresó una de las asistentes.

La directora del CER, Sofía de León Bassi, manifestó la importancia de estas instancias de formación continua para los profesores, pues ello, “además, les permite estar conectados a las grandes problemáticas actuales, reflexionar sus respuestas a la luz de la fe y de la revelación, como una forma de hacer significativa la clase de religión para sus estudiantes”.