Lunes 28 de Noviembre de 2022

CER UANDES realiza seminario de Antropología Cristiana en Iquique

Se abordaron los temas: “El Misterio del Hombre”, “El hombre creado a imagen y semejanza de Dios” y “Vocación del hombre y deseo de felicidad”.

El Centro para la Enseñanza de la Religión de la Universidad de los Andes, CER, junto a la Vicaría de Educación de la Diócesis de Iquique, realizó un seminario sobre “Antropología Cristiana”, en la ciudad de Iquique. Se abordaron los temas: “El Misterio del Hombre”, “El hombre creado a imagen y semejanza de Dios” y “Vocación del hombre y deseo de felicidad”.

El profesor Antonio Amado Fernández, director del Centro de Estudios Generales UANDES, inició la jornada reflexionando sobre la unidad del ser humano, dando una visión de cómo se realiza la unidad sustancial en la persona. Inició sus palabras con la creación del hombre libre y su relación con un Dios personal. También expuso sobre el tema de la libertad, haciendo énfasis en que Dios quiere al ser humano libre y lo que la libertad implica para el hombre.

María Isabel Lemaitre Palma expuso sobre cómo el hombre es un ser que se pregunta sobre sí mismo. Abordó la respuesta que la fe ofrece a las preguntas que todo hombre realiza sobre sí mismo. Reflexionó sobre el fundamento y las implicancias de la dignidad de toda persona humana, en la libertad como signo eminente de la imagen de Dios en el hombre y en la diferencia de varón y mujer como peculiar imagen de Dios, en cuanto significa en el cuerpo la llamada a vivir en comunión con otros.

En el contexto de ofrecer un marco a la antropología cristiana, en la tercera sesión del seminario, se abordó el tema de la vocación del hombre y el deseo de felicidad, no solo desde el horizonte “natural” humano, sino también considerando la elevación de la naturaleza por la gracia y el destino sobrenatural. Se intentó mostrar cómo la gracia, sin negar nada de lo humano, lo eleva todo, permitiendo al hombre participar de la vida divina y realizar obras verdaderamente divinas.

Sofía de León, directora del CER, expresó que estas instancias de formación constituyen uno de los objetivos permanentes del Centro.