Martes 19 de Octubre de 2021

Ciclo “Fundamentos del Orden Constitucional”: Bien Común

Organizado por POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes, se realizó un nuevo Encuentros X Chile en el que se abordó el bien común como fundamento del orden constitucional. Participaron los profesores Gonzalo Letelier, profesor de filosofía y director académico del Centro de Estudios Generales de la UANDES, y el profesor de Derecho Constitucional, Ignacio Covarrubias, quien es además decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae. La actividad fue moderada por la profesora de Derecho Constitucional e investigadora de POLIS, Marcela Peredo. 

En ese contexto y, a propósito de la actualidad nacional, se planteó el valor del bien común como algo deseable por toda la sociedad. Eso supone entender que este concepto no es la suma de bienes individuales, tampoco es un mandato de optimización para que se busque el bien individual, sino que está basado en la dignidad humana, en la unidad de cada persona que es ser social por naturaleza y busca el bien de la sociedad toda.

En consonancia con lo anterior, no cabe la dominación de una parte de la sociedad por sobre otros, tampoco la tiranía de la mayoría o la búsqueda de bienes puramente materiales. La persona para encontrar el bien común en la sociedad aspira a bienes espirituales, como la verdad, la justicia y la paz social.

En ese orden de ideas, tanto el profesor Covarrubias como el profesor Letelier concordaron en que las comunidades políticas, es decir el Estado se legitima y fundamenta en este fin y propósito conseguir los bienes espirituales y materiales que se dirijan a todas las personas y no solo a algunos o a la posición dominante en un momento determinado para que una Constitución proteja a todas las personas.

Revive el encuentro: