Martes 14 de Septiembre de 2021

CIEF UANDES realiza programa de alfabetización digital para personas mayores Lo Barnechea

“Personas mayores siempre conectadas” es el nombre de esta iniciativa.

La pandemia ha evidenciado las importantes brechas digitales que existen en las personas mayores y la dificultad que esto les ha generado para conectarse con su entorno cercano y realizar actividades de la vida diaria, durante los períodos de confinamiento.

Motivados por esta realidad, el Centro de Día para las personas mayores de Lo Barnechea y su Unión Comunal hizo una alianza con Centro Integral para el Envejecimiento Feliz, CIEF UANDES, destinando una inversión de recursos públicos en la aplicación de un programa de alfabetización digital.

“Personas mayores siempre conectadas” es el nombre de esta iniciativa que tiene por objetivo desarrollar habilidades digitales que favorezcan una mayor conexión de las personas mayores con su entorno, familiares y amigos.   

El proyecto fue ideado por un grupo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a las carreras de Periodismo, Enfermería, Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad de los Andes, quienes iniciaron el proyecto con una encuesta basal para conocer la actitud y el uso de los dispositivos digitales en la población a intervenir.

Con los resultados se comenzó a ejecutar, orientado a mejorar las habilidades en el uso del celular y diseñado en base a cuatro sesiones, con una frecuencia de una vez por semana, en donde monitores capacitados enseñan y guían a grupos pequeños de personas mayores.

Los temas por sesión comprenden desde aspectos y herramientas generales del uso del celular, el uso de redes sociales, navegación segura en Internet y trámites online. Todo adaptado a las necesidades e intereses de cada grupo.

“Ha sido una experiencia gratificante de investigación y vinculación para nosotros como Centro, porque estamos contribuyendo en acercar el mundo digital a las personas mayores ayudándolos a sentirse felices y más integrados”, comentó Claudia Rodriguez, coordinadora general del CIEF.

Por su parte, Pilar Ureta, vicedecana académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, y quien está a cargo del programa junto a Fernanda Cerda, académica de la Facultad de Comunicación, expresó que “la iniciativa ha sido enriquecedora para todos. Lo que más nos ha llamado la atención es el interés y esfuerzo que las personas mayores han puesto en aprovechar esta instancia. Para muchos de ellos significó su primera salida luego de un período largo de confinamiento por el Covid 19. Verlos reír, compartir, disfrutar y sobre todo aprender cosas nuevas ha sido muy gratificante para el equipo de intervención”.

El CIEF se ha puesto como meta llegar a 150 personas mayores con esta iniciativa, entre los meses de agosto y octubre de este año.