Miércoles 29 de Mayo de 2019

Cine a Cero: “Dos días y una noche” y “Mis tardes con Margueritte” cerrarán exitoso ciclo

El martes 4 de junio se presentará la exitosa película dirigida en 2014 por los hermanos belgas Dardenne, y el martes 2 de julio será el turno de la cinta francesa dirigida por Jean Becker.

“Dos días, una noche” fue nominada a los premios Palma de Oro (Cannes, 2014) y Óscar a Mejor Actriz (2015).

Bajo el nombre “Historias de amor y locura”, la Dirección de Extensión Cultural ha exhibido durante el primer semestre de este año dos películas que se enmarcan en esta propuesta.  En junio será el turno de “Dos días, una noche” (2014), dirigida por los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne.  

Esta cinta, nominada al Palma de Oro (Cannes, 2014) y al Óscar a Mejor Actriz (2015), relata la historia de Sandra (interpretada por Marion Cotillard), una empleada en una fábrica que descubre que sus compañeros de trabajo han aceptado un bono de 1.000 euros a cambio de su despido, frente a lo que ella tendrá solo un fin de semana para intentar revertir esta situación y conservar su empleo.

José Antonio Giménez, profesor del Instituto de Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Münster (Alemania), será el encargado de comentar esta cinta el martes 4 de junio a las 19:00 horas en el Aula Magna del edificio Biblioteca de la Universidad. La entrada a esta actividad es liberada.

“Mis tardes con Margueritte” es una película francesa estrenada en 2010.

En las ediciones anteriores de este ciclo, la Dirección de Extensión Cultural presentó en abril “Dekalog I”, la primera película de una serie de diez, inspirada en cada uno de los mandamientos. Esta cinta aborda el primero de ellos -“Amarás a Dios sobre todas las cosas”-, mostrando la historia de un profesor universitario que busca inculcarle a su hijo de 12 años el valor del uso de la razón y la ciencia. Comentada por el profesor del Instituto de Filosofía UANDES y Doctor en Filosofía por la Trinity College, Dublín, Diego Honorato, la película fue vista por más de 50 personas.

En mayo fue el turno de “Amour”, cinta del austríaco Michael Haneke (2012) que obtuvo la Palma de Oro en Cannes ese año y el Óscar y Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 2013, además de lograr más de 80 premios internacionales y cien nominaciones. “Amour”, vista en la UANDES por 75 personas, relata la historia de George y Anne, un matrimonio de músicos retirados que ha dedicado su vida a sus carreras y a ellos mismos. Un día Anne sufre un infarto, lo que tensiona y pone a prueba el profundo vínculo de la pareja. Carmen Sofía Brenes, profesora de Comunicación Audiovisual, y Doctora en Comunicaciones por la Universidad de la Santa Cruz (Italia), comentó esta exitosa cinta.

Luego de “Dos dias, una noche”, el ciclo cierra el primer semestre el primer martes de julio con con “Mis tardes con Margueritte”, del francés Jean Becker, que será comentada por Diego Honorato.