Miércoles 20 de Mayo de 2020

Cómo ha afectado el coronavirus a los medios de comunicación

Seminario realizado por la FCOM abordó los aspectos negativos y positivos que ha producido la pandemia en distintas plataformas informativas.

Para reflexionar sobre el impacto del Covid-19 en los medios de comunicación, hace algunos días, la Facultad de Comunicación realizó el seminario online “Coronavirus: gestión y desafíos para los medios de comunicación” en el cual participaron Claudio Cabrera, encargado del área digital y SEO de The New York Times; Arturo Larraínzar, director de estrategia de Atresmedia; y Cristián Rodríguez, director editorial de Pauta. La actividad fue moderada por el decano de la FCOM, Cristóbal Benavides.

Si hay una realidad que comparten en estos días los diarios, portales informativos online, la televisión, la radio y las otras plataformas es que la principal fuente de ingresos, la publicidad, ha caído y las marcas no están invirtiendo en avisaje, sin embargo, este escenario es bastante particular ya que, con la gente en sus casas, la demanda por información y contenido ha superado con creces los índices de los últimos tiempos.

The New York Times: modelo de suscripciones y Live Briefing

El modelo de negocio de los medios ha cambiado desde hace algún tiempo y muchos han apostado hacia las suscripciones, donde The New York Times fue pionero en este cambio. ¿Cómo ha afectado el coronavirus en esto? “Durante el primer trimestre de este año, conseguimos el número más alto de suscripciones pagadas en la historia del NYT, con más de 500.000 nuevos usuarios”, cuenta Claudio Cabrera. “La mayoría de estas suscripciones se deben a nuestra buena cobertura sobre el Covid-19”.

A pesar de tener un modelo de suscripciones, el medio también cuenta con una plataforma llamada Live Briefing, la cual fue creada para noticias de último minuto. En 2019, una de las prioridades de The New York Times fue preparar a sus equipos de noticias nacionales e internacionales para este tipo de publicaciones rápidas. El incendio en Notre Dame, el accidente del avión de Ethiopian Airlines o el ataque terrorista a una mezquita en Nueva Zelanda fueron los primeros contenidos que se publicaron en esta nueva sección.

Claudio Cabrera, encargado del área digital y SEO de The New York Times, en su visita a Chile el 2019 para el lanzamiento del Centro de Estudios de la Comunicación (ECU).

“Con el coronavirus, nuestra estrategia fue publicarlo en nuestro Live Briefing y comenzamos en enero con la primera nota relacionada al virus. Esto nos hizo ganar autoridad con Google en SEO frente a la ausencia de otros medios. La idea consiste en crear un espacio donde los visitantes puedan encontrar todas las noticias de interés, ahí nos apoyamos mucho en las categorías más buscadas para nuestro SEO”, cuenta Cabrera.

Una de las decisiones que tomó The New York Times cuando se diagnosticaron a los primeros pacientes en EE.UU durante marzo fue la de no tener contenido del coronavirus en el Paywall (sección de contenidos pagada), esto para que todas las personas que quisieran informarse, lo pudieran hacer a pesar de no contar con una suscripción.

“La idea de esto era que si alguien buscaba en Google algo relacionado al coronavirus, lo pudieran leer y no se toparan con una sección donde tenías que pagar para informarte”, explica el encargado del área digital y SEO. “Creo que como diario, The New York Times es un caso único, ya sea si publicamos noticias locales o globales, si continuamos entregando contenido de calidad, nuestros lectores no van a dejar de pagar por futuras suscripciones”, concluye.

Atresmedia: televisión en vivo y servicios de transmisión por internet

Uno de los desafíos más interesantes para quienes hacen televisión en vivo es continuar haciéndolo en medio de esta pandemia, seguir informando y seguir produciendo los distintos programas en directo. Esto, considerando el ajuste presupuestario que se requiere cuando el mercado publicitario ha caído. ¿Cómo lo hace un canal para operar en medio de esta crisis?

“Es complejo, nos encontramos en un escenario donde, de la noche a la mañana, cae nuestra principal fuente de ingresos. Por lo general, uno puede ver y anticiparse un poco a una crisis, pero esta situación es algo sin precedentes”, cuenta Arturo Larraínzar, director de estrategia para Atresmedia. “En este sentido la creatividad juega un rol clave. Los programas los hacemos desde las casas de los presentadores, tuvimos que adaptar nuestra capacidad de producción completa para seguir dando los directos, esto, teniendo en cuenta lo que significa trabajar por turnos y la locura que implica producir en vivo”.

Sin embargo, uno de los efectos del coronavirus ha sido el aumento y la tendencia del consumo online, especialmente en televisiones. Plataformas como Netflix, Disney +, la cual recientemente ha debutado en Europa o el caso de A3Player han incrementado a cifras récord.

Arturo Larraínzar, director de estrategia de Atresmedia.

“Es cierto que ahora estamos beneficiados todos. La gente está en sus casas y está ávida de información, pero al mismo tiempo buscan series o programación ‘enlatada’ para distraerse. La gran duda es qué va a suceder cuando volvamos a la normalidad, ese es nuestro desafío, el preguntarnos cómo cautivamos a una audiencia que en su tiempo libre, seguramente no va a estar en su casa”, agrega Arturo.

Una de las alternativas que podrían servir para el futuro y lo que está realizando actualmente Atresmedia es utilizar el incremento de la audiencia para realizar acciones de marca, “de esta forma, aprovechamos la gran cantidad de personas que nos están viendo y con el branding conseguimos y generamos marca al largo plazo. Apelamos a establecer un vínculo emocional con nuestro público para que luego ellos nos prefieran”, relata.

Pauta: escenario digital con información de calidad

La situación de los medios en nuestro país hace tiempo que no viene bien. Los principales diarios del país (La Tercera y El Mercurio), han realizado despidos masivos, lo mismo pasa en distintos canales de televisión y también en radios, donde muchas estaciones han tenido que cerrar. Si octubre fue un mes difícil para los medios en cuanto a financiamiento, el coronavirus ha agravado aún más la situación.

“Esta situación nos ha obligado y acelerado a pensar en un modelo de negocios que estaba en el horizonte lejano y que muchos hemos tenido que implementar. Las realidad publicitaria es otro punto importante, el avisaje digital ya alcanza el 40% del share, están Google y Facebook ahí, pero concentra mucho más que los diarios individualmente, que las radios, que las revistas y que la televisión de pago”, cuenta Cristián Rodríguez, director editorial de Pauta.

Las restricciones en publicidad, han provocado que muchos medios salgan a buscar fuentes de financiamiento alternativas, una de ellas es el modelo de suscripciones que implementó The New York Times y que los grandes diarios de nuestro país lo están aplicando.

Cristián Rodriguez, director editorial de Pauta en el seminario en el seminario "Medios de comunicación en tiempos de crisis" realizado durante 2019.

“Es una buena señal de la industria, aquellos medios que han logrado ‘cobrarle’ a su audiencia, están mucho mejor y han adelantado más que meses para lo que viene hacia adelante. Quienes quieran cobrar en el futuro, les será mucho más difícil. La publicidad, sin lugar a duda es una parte importante, pero la capacidad que tengas de entregar contenido y fortalezas editoriales tuyas en varias plataformas y que te permitan generar ingresos, es elemental”, afirma Rodríguez.

Sobre los cambios que puede traer esta pandemia para los medios en nuestro país, Cristián Rodríguez es claro: “Uno no tiene una bola de cristal, menos en este mercado en particular y cambiante como es el de los medios. Me atrevo a decir que, en nuestro país, el tema de la unificación digital es una tendencia que llegó para quedarse. Es fundamental, por ejemplo, unificar el contenido del papel con la versión online. Por otro lado, la posibilidad de ensayo y error, de productos low cost o viravizables es mucho más rápida y barata, a la vez es mucho más desechable y creo que esa tendencia llegó para quedarse”, concluye.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
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Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!