Lunes 7 de Septiembre de 2020

¿Cómo preparar una postulación exitosa a Fondecyt?

La Dirección de Investigación y Doctorado organizó un conversatorio donde su director Jorge Carpinelli junto al investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Aplicada, Orazio Descalzi, dio algunas recomendaciones.

Como una forma de incentivar a los investigadores a participar de los fondos disponibles en los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), la Dirección de Investigación y Doctorado organizó un conversatorio para entregar las claves sobre cómo presentar una propuesta competitiva.

La instancia, tuvo como principal expositor a Orazio Descalzi, investigador y profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES y Director del Grupo de Evaluación Inter/Transdisciplinario del Programa Fondecyt quien afirmó que no se debe dudar a la hora de postular a estos fondos, ya que el organismo cuenta con cerca de US$160 millones anuales para repartir en los distintos concursos.

“Es importante que los investigadores dejen de lado el desconocimiento que hay sobre el proceso, pero que tengan claro que esto es una competencia y que ganan los mejores”, afirmó el profesor Descalzi.

Entre los datos que entregó, destacaron aquellos que tienen que ver con los mitos de los concursos. “He escuchado varios slogans, como que los investigadores ganan menos que antes, que la tasa de adjudicación ha bajado mucho y que hay menos recursos para Fondecyt. Todo eso es falso, ya que hoy se gana 10% más que antes, se han adjudicado 10% más de proyectos y los fondos subieron de 77 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos”, sostuvo.

El Director del Grupo de Evaluación Inter/Transdisciplinario del Programa Fondecyt aclaró que si el investigador no está convencido de que su proyecto es bueno, es mejor que no postule. “De los proyectos adjudicados en 2020 se puede ver que casi el 50% de los concursantes son de la UCH, PUC, USACH, PUCV y Concepción; por lo tanto, existe una alta probabilidad de que estemos compitiendo con un miembro de estas instituciones. Si no creemos que podemos sacar a alguien de estas Universidades, no debemos presentarnos”, explicó.

En cuanto a las recomendaciones que dio, dijo que la calidad juego un rol protagonista en la postulación y que la idea central era importante, pero no es todo. “Uno tiene que hacer un check list, si algo falta, la postulación va a fallar. Es igual que en los aviones: si algo no está, el avión no despega. Hay que preocuparse de escribir de lo más general a lo más específico, tener una bibliografía actualizada, evitar los copy/paste de artículos propios y, lo más importante, tener una hipótesis bien planteada”, afirmó.

La presentación de Orazio Descalzi terminó asegurando que los evaluadores analizarán el proyecto “en lo que dura un café”.

Implementación de Pure

Otros de los expositores fue el Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, quien presentó la trayectoria de la Dirección y cuáles eran los focos donde se iba a concentrar el trabajo de esta unidad.

Es así como anunció la implementación de sistemas tecnológicos de gestión del registro y visualización de la productividad científica de la Universidad, el que se traducirá en la ejecución del programa Pure.

El Director de Investigación y Doctorado dijo que “nuestro compromiso y convicción es ir generando la condiciones institucionales óptimas para un máximo despliegue de las capacidades de nuestros investigadores, contribuyendo en con procesos y sistemas que permitan mejorar la competitividad de las propuestas y proveer de medios de verificación de los productos relevantes que describan en su trayectoria científica y académica”.

La instancia contó con la participación de Paula Baldwin, profesora titular del Instituto de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien moderó el conversatorio.