Miércoles 6 de Julio de 2022

Alumni ADS lidera proyecto que dona ropa a los más necesitados

Banco de Ropa es una organización social que entrega vestimenta nueva a personas de escasos recursos.

María Ignacia Moreno, alumni ADS

María Ignacia Moreno es alumni (´04) de Administración de Servicios UANDES y trabaja hace un año y medio como gerente general de la Fundación Banco de Ropa, organización que dona vestimenta 100% nueva a personas de escasos recursos e indigentes. “La entrega de ropa es personalizada, en bolsas individuales con el nombre de cada uno, de acuerdo a su talla y edad, teniendo en cuenta que vestir dignamente es un derecho de todo ser humano”, explica María Ignacia.

El Banco de Ropa consigue el vestuario con marcas de retail, como Zara, HyM, París y Falabella, entre otros, entregando los saldos de ropa en perfecto estado. “La Fundación entrega autoestima, cariño y dignidad a través de la ropa cien por ciento nueva a los más necesitados. La donación es persona por persona y se organiza a través del contacto con fundaciones e instituciones que acuden a nosotros, nos entregan el listado con nombre, apellido, talla de polera, pantalón y número de zapato, y de acuerdo a esto buscamos lo que tenemos en bodega. Idealmente entregamos ropa que combine y de la temporada actual”, detalla la alumni de ADS.

Esta institución utiliza la economía circular, sistema que busca la minimización del impacto ambiental relacionado con los servicios, productos y su respectiva producción, eliminando inteligentemente los residuos y la contaminación derivados del proceso productivo. En la práctica, una vez que las materias primas y productos han entrado al proceso productivo -la ropa en este caso- se vuelve prioritario mantenerla en uso por el mayor tiempo posible.

“Tenemos dos tipos de voluntariados, el de seleccionar, ordenar y armar los paquetes de ropa para las fundaciones. Y el segundo es “el ruta calle”, donde recorremos la ruta 9 (Av. Vicuña Mackenna y Parque de la Aviación en Santiago), donde llevamos comida y ropa a alrededor de 40 personas por noche. Este funciona en una alianza con el Ministerio de Desarrollo Social. Los que quieran ayudar se pueden inscribir a través de nuestro Instagram @fundacionbancoderopa”, comenta la gerente general de la Fundación.

“La carrera de Administración de Servicios UANDES dejó un sello en mi formación, que es la importancia de la persona y querer influir en la sociedad con nuestro trabajo”, concluye María Ignacia.