Miércoles 6 de Marzo de 2024

Con visita de profesor de la Universidad Complutense de Madrid se profundiza en la relevancia de la ecocrítica

La visita de Niall Robertson Ewen Binns, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo como objetivo conocer en mayor profundidad cómo el investigador más importante en el área de la Ecocrítica en la literatura chilena aplicaba esta rama de la crítica literaria contemporánea a los textos que ha trabajado desde hace más de veinte años. Este objetivo se víncula con el interés de la profesora del Instituto de Literatura UANDES, Zenaida Zuarés, por ampliar conocimientos y especializarse en esta área.

La actividades realizadas durante la visita fueron:

Clase magistral: Los alumnos de los últimos años de la Licenciatura en Literatura pudieron conocer, de primera fuente, cómo, autores tan importantes para la literatura chilena como Nicanor Parra y Jorge Teillier, por sus escritos vinculados a la naturaleza y la necesidad de preservar el ecosistema, pueden ser estudiados desde la perspectiva ecocrítica, lo que da resultados no conocidos hasta hace unas décadas sobre otra mirada de sus obras.

Workshop: Tanto profesores y alumnos de la UANDES como especialistas de otras universidades vinculados al estudio de la ecocrítica pudieron poner en común ideas sobre la materia a partir de 3 artículos publicados por Niall Binns (“Criaturas del desarraigo”, “Ornithological Competence” y “Contra el silencio de las primares”). Posteriormente, los especialistas en la materia Pablo Chiuminatto, Andrea Cassals y varios doctorandos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, hicieron un recorrido por el campus de la Universidad de los Andes en para un avistamiento de aves.

Sesiones de trabajo: Se realizaron sesiones de trabajo conducentes a una publicación en que, junto al alumni Antonio Cordero Brumer, la profesora Suarez y el investigador invitadoestablecieron en conjunto el tema de la publicación quese presentará en los próximos meses a la Revista Chilena de Literatura (Universidad de Chile).