Viernes 16 de Octubre de 2020

Concurso FAI adjudica fondos para investigación en Áreas Temáticas Prioritarias

La Dirección de Investigación y Doctorado recibió cuatro postulaciones, las que fueron revisadas por evaluadores externos de amplia trayectoria.

El proyecto de los investigadores del ESE Business School, María José Bosch, Matías Braun y María Paz Riumalló, denominado “El impacto del balance trabajo y familia de los padres en el desarrollo de capital humano de sus hijos”, fue el ganador de los fondos del concurso FAI “Áreas Temáticas Prioritarias” 2020.

El objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la familia en el desarrollo los niños y cómo a través de facilitar un mayor balance trabajo y familia, podemos aumentar el capital humano de nuestro país y en consecuencia su bienestar.

María José Bosch, Directora del Centro de Trabajo y Familia del ESE

María José Bosch, Directora del Centro de Trabajo y Familia del ESE e investigadora senior del proyecto, afirmó que desde 2007 ha investigado sobre balance trabajo y familia desde diferentes ángulos y desde el 2011 con más fuerza con la creación del Centro Trabajo y Familia.

“Hemos enfocado nuestra investigación en entender la influencia del líder, la cultura organizacional, las políticas, los equipos de trabajo, la familia, entre otros. Ahora, uniendo los enfoques del Centro Trabajo y Familia, con el Centro Estudios Financieros del ESE Business School, queremos utilizar las herramientas de las diferentes disciplinas para estudiar el impacto del balance entre trabajo y familia en el desarrollo del capital social de los hijos”, explicó Bosh.

La investigadora dijo que esperaban poder entender mejor “el impacto del balance trabajo y familia en nuestra sociedad, no solo para las personas que actualmente trabajan, sino también para el talento futuro y para los niños que necesitan el apoyo de sus familias para un desarrollo integral”.

Fondo de Ayuda a la Investigación

El concurso de Áreas Temáticas Prioritarias busca fortalecer la investigación en temas propios del ideario de la Universidad en áreas como Familia, Vida y Dignidad Humana, Religión, Educación y Chile Contemporáneo.

Para esta versión específica del concurso FAI, la Dirección de Investigación y Doctorado recibió cuatro postulaciones, las que fueron revisadas por evaluadores externos de amplia trayectoria y donde uno de los requisitos para postular era el carácter interdisciplinario.

El Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, indicó que “cerrar el proceso de selección de proyectos FAI ATP nos resulta cada vez más complejo dada la gran calidad de las propuestas que recibimos, así lo reflejan las evaluaciones y puntajes que obtienen. En ese contexto es que deseamos agradecer a todos nuestros académicos que participan de esta convocatoria y felicitar muy especialmente a María José Bosch y su equipo por su adjudicación. El concurso ATP es emblemático para nuestra Universidad, nos alegramos de que a través de este instrumento puedan nuestros académicos contribuir en la generación del conocimiento e impactar a la sociedad en una temática tan relevante como es la consolidación trabajo familia”.