Jueves 13 de Agosto de 2020

Concurso FAI Iniciación adjudicó cuatro proyectos

Para elegir los proyectos adjudicados de este año se consideró la evaluación realizada por dos evaluadores externos de amplia trayectoria, los cuales evaluaron la calidad y viabilidad de las propuestas y la trayectoria del postulante.

Con un total de 13 postulaciones recibidas, la Dirección de Investigación y Doctorado adjudicó los fondos correspondientes al concurso FAI Iniciación, una instancia que invita a los profesores e investigadores UANDES que están en una etapa inicial en el ámbito de la investigación.

En esta oportunidad se adjudicaron cuatro proyectos, de los cuales dos corresponden a unidades con un desarrollo avanzado en investigación y dos con un desarrollo intermedio. Los académicos que se vieron favorecidos fueron Claudio Telha, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; M. Consuelo Pastén, de la Facultad de Medicina; Manuel Salas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Matías Petersen, quien pertenece al Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS.

Claudio Telha, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

La investigación de Claudio Telha de Ingeniería, denominada “Accounting for market competition in production planning problems using a game-theoretical approach”, estudiará los modelos integrados de decisión, los que son muy relevantes en las cadenas de suministro y que puede ayudar a reducir ineficiencias y costos. “Mi proyecto de investigación se sustenta en la colaboración con profesores de universidades extranjeras y en este sentido el FAI es un gran apoyo pues financia estadías de colaboración que suelen ser muy productivas”, sostuvo el investigador.

Por su parte, M. Consuelo Pastén, de Medicina, presentó una investigación llamada “The potential role of the inducible Oxide Nitric Synthase (iNOS) in accelerates renal regeneration after ischemia reperfusion injury”, la que estudiará la insuficiencia renal aguda y los mecanismos regenerativos del riñón y moléculas para un posible tratamiento de reparación renal. “Este proyecto permitirá profundizar los conocimientos relacionados con el potencial regenerativo que tiene el riñón después de la lesión renal aguda y, eventualmente, dar con blancos terapéuticos que estimulen y aceleren el proceso reparativo. Se permitirá que estudiantes de pregrado de la Universidad den sus primeros pasos en investigación científica, lo que a futuro puede significar formación de nuevos científicos”, afirmó la académica.

M. Consuelo Pastén, investigadora de la Facultad de Medicina
Manuel Salas, investigador del Instituto de Historia

El investigador de Historia, de la Facultad de Humanidades y Filosofía, Manuel Salas, centrará su estudio en José Bernardo Suárez, analizando su aporte a la educación chilena y su rol como agente de la red de intelectuales populares en la segunda mitad del siglo XIX. “El habernos adjudicado este fondo que otorga la Universidad significa un logro importante para poder avanzar en esta perspectiva historiográfica,  porque implica profundizar, por una parte, en un caso paradigmático de un pedagogo de la primera generación de normalistas (s. XIX), representante de un sector social emergente que pasó a conformar la clase media chilena y, por otra, en un autor de numerosos textos didácticos, muchos de ellos de impronta clásica, los cuales fueros valiosos instrumentos para el desarrollo y la expansión de la escuela pública”, dijo Manuel Salas. 

Matías Petersen, investigador de SIGNOS, se adjudicó el FAI por su estudio denominado “Estructuras sociales policéntricas y razonamiento práctico: un enfoque macintyreano para la evaluación institucional”, abordando un tema relevante para la literatura contemporánea. “Estoy muy agradecido de la oportunidad que nos brinda la Universidad con el FAI de iniciación. Los fondos de investigación públicos son altamente competitivos, por lo que esto es una gran ayuda para quien está comenzando su carrera académica”, explicó el profesor.

Matías Petersen, investigador de SIGNOS

Selección de proyectos

El concurso FAI Iniciación tiene como objetivo apoyar, por un período de hasta dos años, a académicos que no hayan obtenido financiamiento anteriormente, y que el resultado de su investigación se traduzca en, al menos, una publicación en una revista de alto impacto.

Para la elección de los proyectos adjudicados de este año se consideró la evaluación realizada por dos evaluadores externos de amplia trayectoria, expertos en el tema de investigación de cada proyecto, los cuales evaluaron la calidad y viabilidad de las propuestas y la trayectoria del postulante. Según comentó el Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, esta nueva forma de evaluación significó un cambio importante y un gran esfuerzo por parte de la unidad y que los postulantes valoraron.

Esta convocatoria fue particularmente competitiva, ya que se presentaron muchos proyectos de muy buena calidad, lo que da cuenta de la madurez que se está alcanzado en materia investigativa en la UANDES. Agradecemos como Dirección el trabajo realizado por todos los investigadores que postularon”, afirmó Carpinelli.