Martes 27 de Junio de 2023

Conferencia sobre Creación y Evolución por José Ramón Ayllón

Invitado por el Centro para la Religión Católica de la Universidad de los Andes, José Ramón Ayllón, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, realizó una conferencia que abordó tres cuestiones fundamentales: la formación del universo, el origen de la vida y de las especies, y la misteriosa condición humana. Ante un grupo de 160 personas, Ayllón entregó un enfoque interdisciplinario, entrelazando diversas ideas y conceptos.

Durante la conferencia, José Ramón Ayllón citó a destacados pensadores y científicos, como G.K. Chesterton, Charles Darwin, Edwin Hubble, Georges Lemaître, Voltaire, San Agustín, Aristóteles, Wittgenstein, Hawking, Cervantes, Descartes y Miguel Ángel. A través de anécdotas curiosas, reflexiones de maestros y sabios, y numerosas preguntas, el conferencista construyó un relato completo.

Ayllón afirmó que, si bien la física, la astronomía, la biología, la filosofía y la teología no representan la verdad absoluta, sí forman parte de ella. “Cuanto mayor sea nuestro conocimiento en estos campos del saber, mayor será nuestra comprensión del mundo que nos rodea, de nuestra sociedad e incluso de nosotros mismos”.

José Ramón Ayllón, nacido en Cantabria en 1955, realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Valladolid. Desde hace 20 años imparte clases de literatura, ética y filosofía. Es reconocido como autor de la novela histórica “Querido Bruto”, la cual tiene como protagonista a Julio César y busca despertar el interés por las humanidades y la cultura clásica de Grecia y Roma en el aula. Además, ha publicado la novela juvenil “Vigo es Vivaldi” y varios ensayos, como “En torno al hombre”, una introducción a la filosofía renovadora, “Desfile de modelos”, finalista en el Premio de Ensayo Anagrama 1996, “Ética razonada” y “¿Es la filosofía un cuento chino?”.

Ayllón se ha convertido en un conferenciante asiduo sobre formación en valores, abordando temas como la radiografía ética de la conducta humana, la educación de la conciencia, el control racional del placer, la inteligencia emocional, la amistad y el misterio del sufrimiento. Su nuevo libro pretende ser una guía para jóvenes, padres y profesores, brindando herramientas para la comprensión y el desarrollo personal.

La conferencia de José Ramón Ayllón en la Universidad de los Andes fue un evento enriquecedor que permitió a los asistentes explorar las grandes preguntas de la creación y la evolución desde diferentes perspectivas, y reflexionar sobre el vasto conocimiento que nos rodea y su impacto en nuestras vidas.

Conferencia para alumnos de III y IV sobre el Mundo de las Ideologías

Como un modo de comprender el presente, el licenciado en Filosofía y Letras dictó también una conferencia en la que expresó lo fundamental de cada una de las corrientes ideológicas que el Occidente moderno ha ido gestando, las más antiguas, como liberalismo o marxismo, y las más recientes, como ideología de género o ecologismo.

La actividad contó con muchas preguntas al expositor por parte de los asistentes, generando un ambiente muy entusiasta frente al análisis de estos tiempos.