Martes 14 de Junio de 2022

Congreso de la Enseñanza de la Religión Católica reunió a profesores de todo Chile

Reflexionar acerca de los pilares de la enseñanza de la religión, compartir prácticas exitosas y metodologías innovadoras para apoyar el desarrollo de una buena clase, fue el objetivo del primer Congreso de la Enseñanza de la Religión Católica que realizó el Centro para la Enseñanza de la Religión (CER) de la Universidad de los Andes.

Luis Romera Oñate y Javier Segura Zariquiegui fueron los expositores en esta ocasión. Luis Romera, profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, ex rector de esa misma universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Pontificias Romanas, expuso “Desafíos antropológicos en la enseñanza de la religión” y “Contexto Cultural y claves teológicas en la enseñanza de la religión”.

En su intervención insistió en la idea tomada de Benedicto XVI, expresando que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello, una orientación decisiva”.

Javier Segura, licenciado en Filología Inglesa y actualmente delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, España, presentó “El reto de la clase de religión: evangelizar educando” y “Experiencias educativas para la dinamización de la clase de religión”. Aquí afirmó que “la educación tiende a reducirse a la transmisión de determinadas habilidades o capacidades de hacer, mientras se busca de satisfacer el deseo de felicidad con objetos de consumo y de gratificaciones efímeras (…) Debe existir una renovación de la sociedad, pero desde abajo hacia arriba, desde la familia y los núcleos más cercanos”.

María Isabel Lemaitre, licenciada y magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes y profesora del Centro de Estudios Generales y del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica abordó “Las virtudes del profesor de religión”.

Durante el congreso se realizaron también talleres de aplicación y un panel con experiencias exitosas que reunió a docentes de diferentes realidades educativas. Eugenia Bernal O’Ryan, coordinadora de catequesis pre básico del colegio San Francisco de Asís, presentó el taller “Los amigos de Jesús”; Javier Segura Zariquiegui, “Enseñanza de la religión en la adolescencia” y Solange Favereau, directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la Universidad de los Andes, “Estrategias didácticas para hacer visible el pensamiento en clases de religión”.

En la primera parte de la Mesa de Panelistas “Experiencias Exitosas” contaron sus experiencias Catalina Tapia, jefa del departamento de Religión del Colegio Huelen; Arturo Cañamares Pascual, profesor de Religión Católica y de Filosofía en el Colegio Tajamar, Madrid, y Juan Antonio Álvarez, co-fundador y actual director ejecutivo de Fundación Trabün.

En la segunda parte expusieron la profesora Nubia Cerda en representación da la Vicaría para la Educación de Santiago; Javier Segura, delegado de enseñanza de la Diócesis de Getafe, España, y Cristina Teneb, docente del Colegio Arturo Matte Larraín.