Martes 18 de Octubre de 2022

Congreso de Literatura congregó a investigadores de 6 países

El Instituto de Literatura y el Diplomado en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes (Chile), el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, y el Proyecto Fondecyt Regular N°1221612 (“Building Bridges: Comparative Study of Domestic Spaces in Selected Comedies by Lope de Vega and William Shakespeare”) organizaron el Congreso Internacional «La escena en el teatro áureo y en el teatro isabelino».

Durante dos días se realizaron catorce ponencias y una mesa redonda, reuniendo a investigadores de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos e Inglaterra. Todas las actividades giraron en torno al teatro aurisecular e isabelino, dos tradiciones teatrales de producción dramática sin precedentes que se desarrollaron de modo paralelo durante los siglos XVI y XVII en España e Inglaterra respectivamente.

Además se realizaron dos conferencias plenarias: “Diseños metateatrales en Calderón de la Barca”, a cargo de Ignacio Arellano de la Universidad de Navarra y “Spaces of Performance: Shakespeare’s Playhouse Inside Out”, realizada por la investigadora de la Universidad Birmingham, Tiffany Stern.

El congreso tuvo como objetivo construir puentes que vinculen y contribuyan a comprender mejor las condiciones de representación de los teatros públicos, la constitución social del público, y los tópicos y convenciones presentes en las obras de los grandes dramaturgos de ambas tradiciones teatrales como Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, William Shakespeare, y Ben Jonson, entre otros.